HERMANDAD DE LOS GITANOS DE RONDA
Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su prendimiento y María Santísima de la Amargura
Fundada en 1949
Túnica color burdeos con fajín blanco. Capirote de terciopelo granate y guantes blancos
Imagenes
JESÚS DE LA SALUD
El señor representa a Jesús antes de su presentación al pueblo por parte de Caifas. De talla anónima, restaurada por Manuel Ramos
MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
obra de Manuel Ramos Corona
.
Reciben culto en la Colegiata de Santa María la Mayor
Procesiona en la Madrugada del Viernes Santo
Procesiona el Domingo de Ramos
HERMANDAD DE LOS GITANOS DE UTRERA
Real, Fervorosa e Ilustre Hdad. de Penitencia del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra Sra. de la Esperanza, Ntra. Sra. del Rosario y Beato Ceferino, Mártir
Se originó en 1955.
En ese año volvió del norte de Africa, tras residir allí algunos años, Diego Torres Vargas y se formó una tertulia en el bar Onuba en las que además de él se reunían José Romero Peña, Antonio Vargas Carrillo, Manuel Arroyo Manzano, Manuel Méndez, José Fernández Matos, José Jiménez Fernández y Andrés Jiménez Ramírez y en ella se habló por primera vez de la creación de una hermandad en el círculo de los gitanos de Utrera.
Imagenes
STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE
Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Crucificado, realizado en madera de ciprés policromada de tamaño menor del natural (1,60), de principios del siglo XVII continúa siendo obra anónima, aunque por su similitud con el cristo de la salud de la Hdad. de la Carretería de Sevilla se puede atribuir a Matías de la Cruz.
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza fue donada a la Hermandad por el anticuario jerezano, afincado en Utrera, D. Guillermo Barbosa en el año de 1957. El 18 de Diciembre de ese mismo año fue bendecida y pasó a recibir culto. En un principio se ignoraba quien la había realizado, actualmente se conoce que la talló en 1952 D. José Moreno Alonso, escultor aficionado, de Jerez de la Fra.
Recibe culto en la iglesia de Santiago el Mayor
Procesiona en la Madrugada del Viernes santo
No hay comentarios:
Publicar un comentario