Páginas
▼
viernes, 20 de enero de 2017
IMAGENES DE LA COFRADIA SIETE PALABRAS DE VALLADOLID
Padre, perdónales porque no saben lo que hacen
Cristo de los Trabajos o de Laguna, de Gregorio Fernández, h. 1610).
Sayones del Museo Nacional de Escultura;
Cristo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Duero, de ahí su denominación.
Fue una obra de la primera época de su autor, con influencia por Pompeyo Leoni y quizás lo realizó en el taller de Milán Vilmercati, escultor del círculo de Leoni.
Según su restaurador, Mariano Nieto, los brazos le fueron acortados unos centímetros a la altura de los hombros para que cupiera en uno de los altares donde fue colocado, lo que explicaría la desproporción.
Parece que procede de la antigua Cofradía de Cortadores (carniceros) con sede en la iglesia de la Magdalena, que pasó por lugares inapropiados y sufrió vejaciones, y que el cura ecónomo de la Parroquia de Laguna D. Manuel Gómez lo compró en Valladolid en 1813.
Los acompañantes de Cristo han ido cambiando con los años. Inicialmente componían el paso un sayón encorbado apodado "el bizco" (que sostenía una cuerda) y un jurista o político, vestido con traje oriental y que se ha identificado con Pilatos, ya que, a pesar de la indumentaria, se ha dicho que era tradición en el Barroco el judaizar lo más posible a los juzgadores de Cristo. Ambas figuras proceden del paso de la Coronación de Espinas (actual Ecce-Homo), de Gregorio Fernández y se retiraron de aquél a mediados del s. XVIII, al igual que los sayones del paso de La Oración del Huerto, buscando realzar más las figuras principales. Acompañaba a esta palabra una tercera figura, de vestimenta también oriental y que aparecía curiosamente encorbado y con los brazos ligeramente abiertos.
En 1995, en el marco de recuperación de patrimonio de la Cofradía de la Piedad, estudios llevados a cabo por Luis Luna Moreno, director en aquél momento del Museo Nacional de Escultura, revelaron que la tercer figura se correspondía con Nicodemo del paso "del Entierro" encargado por esta cofradía al Taller de Gregorio Fernández, y que, por fallecimiento del imaginero, llevaron a cabo Francisco Fermín y Antonio de Rivera en 1642.
La recuperación del conjunto, al menos parcial (Nicodemo y José de Arimatea procediendo a introducir a Cristo Yacente en el sepulcro), dieron encaje a la posición de la figura, saliendo de la primera palabra.
Hasta 2005 acompañaron a Cristo las otras dos figuras, pero el sayón apodado "el bizco" salió del conjunto procesional y fue sustituido por un sayón erguido con una lanza que pertenecía al conjunto de La Oración del Huerto, de Andrés Solanes hasta que, a mediados del s. XVIII, como se ha dicho, se suprimieron las figuras auxiliares del paso.
Se entendía que encajaba más con la escena de la primera palabra (el centurión), sustituyendo a "el bizco", cuya posición era la de colocar a Cristo la corona de espinas y que fue disimulado en este paso colocándole una cuerda en las manos.
Hoy estarás conmigo en el Paraíso
(Francisco del Rincón, h. 1606).
La figura del Cristo de las Batallas se venera durante el año en la iglesia de la Magdalena.
Inicialmente, esta escena estaba compuesta por el conjunto de la Capilla de los Aldarete de Tordesillas, de Juan de Juni, hasta que a mediados de los años 70 se creó la cofradía de La Tercera Palabra en dicha localidad, por lo que fue sustituido por un Cristo gótico procedente de la iglesia de la Asunción de Laguna de Duero con dos cruces vacías.
En 2012, tras el reajuste de figuras en el paso de la tercera palabra, compone la escena este Cristo de Francisco del Rincón.
Madre, ahí tienes a tu hijo
(Gregorio Fernández, 1607-1621). Santo Cristo del Amparo, en la iglesia de San Pedro de Zaratán, San Juan y la Virgen en la de San Andrés.
Este paso fue compuesto en el aniversario de las bodas de plata de la Cofradía, empleando para ello el Cristo de las Batallas de Francisco del Rincón que actualmente procesiona en la segunda palabra y las imágenes de San Juan y la Virgen de la iglesia de San Andrés.
En 2011, en la exposición Las Edades del Hombre celebrada en Medina del Campo (Valladolid) se expuso el montaje original del conjunto, con la figura de Cristo que se conservaba en la vecina localidad de Zaratán, pasando a procesionar de esta forma desde 2012.
Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado
(anónimo, h. 1525-1550).
En la iglesia del Convento de Santa Catalina durante el año y en el Museo Nacional de Escultura durante la Semana Santa. Al Cristo se le encontró en un cementerio de las Lauras, en cuya iglesia permaneció hasta el cierre del Convento, y fue restaurado por la cofradía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario