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jueves, 28 de mayo de 2015

IGLESIA DE LA O DE TRIANA II




Entrada en la nave del Evangelio




Entrando a mano derecha.

1 Un altar con tres figuras que se sitúan ante un arco que alberga un cuadro que parece representa la Anunciación a la Virgen.

 Las imágenes nos muestran un Sagrado Corazón de Jesús en el centro, san Francisco Javier a su izquierda y san Antonio de Padua a la derecha.








2 CAPILLA BAUTISMAL

Situada a los pies de la nave de la Epístola
Con alto zócalo y altar recubierto de a azulejos antiguos, está presidida por un Crucificado anónimo del siglo XVII.

 Bajo él, sobre el altar, un busto de san Felipe Neri y una imagen de san Juan Bautista.






 Del muro derecho cuelga una pintura anónima del XVIII, que representa La Adoración de los Pastores



 y, en el muro frontero, un retablo cerámico del Bautismo de Cristo.



 La bóveda de la capilla es muy simple, de medio cañón.





Siguiendo por la nave de la Epístola.


Tras pasar el acceso a las dependencias de la parroquia, se puede admirar, colocada en una hornacina, la cruz de carey que porta el Nazareno de esta institución en su salida penitencial.



Sobre el origen de este carey, obtenido de la concha de tortugas tropicales, circulan varias leyendas. La más plausible es la que nos cuenta que se trata de una ofrenda en cumplimiento de una promesa realizada por marineros que, tras haber hecho fortuna en las Indias, se dirigían de vuelta a Sevilla, siendo atrapados por una gran tormenta, durante la que prometieron realizar ese presente a la hermandad si salían ilesos del trance.

 También relacionada con la cruz existe otra leyenda que afirma que fue salvada del saqueo durante el año 1.936 porque unos vecinos la sumergieron en el río Guadalquivir, amarrada con cuerdas, lo que libró a la hermandad de su pérdida.

 En cualquier caso, Domingo Balvuena, que era maestro platero, fue el autor del diseño de la Cruz y de las cantoneras y extremos de plata que forman la cruz, piezas que fueron repujadas por Manuel José Domínguez.




 Dicha plata se consiguió de piezas que donaron los cofrades, con un peso aproximado de once onzas. La cruz mide 3,35 metros de largo por 2,22 metros de ancho, de sección hexagonal, construida en madera de cedro revestida por una capa de un milímetro de carey y con cantoneras y puntas de plata de ley.

3 CAPILLA DEL SAGRARIO


 Si por algo destaca esta capilla, aparte de su Nazareno, es por la cerámica.

 No solo luce el habitual zócalo en las paredes (de García Montalbán, 1.929), sino que el retablo que cobija al titular de la hermandad está realizado íntegramente en cerámica, caso que es el primero que veo.


 El resultado es espectacular.



"El jobobaito de Triana"










Entrada al columbario, desde la Capilla del Sagrario











 Estandarte de la Virgen del Carmen, entre la Capilla del Sagrario y la cabecera de la nave.



 En la cabecera de esta nave se sitúa un grupo escultórico compuesto por santa Ana, san Joaquín y la Virgen Niña, fechado en 1.670 y atribuido al taller de Pedro Roldán.





Nazareno camino del Calvario. Se sitúa en el muro de la Epístola, junto a la cabecera.



En la nave central el Retablo Mayor









En la nave del Evangelio


La cabecera está ocupada por una talla completa de Nuestra Señora del Buen Consejo, obra de Pedro Duque Cornejo de 1.730.

 Arropada por dos ángeles también magníficamente tallados, las tres figuras se sitúan sobre sencillos pedestales.



Una de las estaciones del Via Crucis de ceraámica


4 ALTAR DE LA VIRGEN DE LA O GLORIOSA



Se trata de una imagen de candelero, de 1,50 metros de altura y autor desconocido, fechada en el siglo XVI.


Porta corona plateada y ráfaga, ambas del siglo XVIII.






Finalmente, un altar de cerámica nos muestra a la Virgen de Guadalupe de Méjico, obra del XVIII.




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