la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, celebrará su Vía Crucis Penitencial, este año estará presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Fe, Crucificado realizado para la Hermandad en el año 1582,
BESAPIES AL CRISTO DE LA FE
El Crucificado de la Fe de Pablo Rojas y que se venera en la sacristía de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias
Esta imagen, concebida para la estación de penitencia de la Hermandad, que entonces tenía lugar en la noche del Jueves Santo con distintos misterios de la Pasión y Muerte de Cristo, coincide en el tiempo con la fundación del convento de San José, de carmelitas descalzas en Granada, por Sor Ana de Jesús, que puede considerarse la mano derecha de la Santa de Ávila, la fundadora, escritora y andariega que falleció ese mismo año.
Precisamente en este año 2015 se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, al que se suma este Vía Crucis de nuestra Hermandad Patronal, que meditará junto a cada uno de los pasajes evangélicos de las catorce estaciones, sobre distintos fragmentos de la obra mística y literaria de Santa Teresa, Doctora de la Iglesia.
A LAS 19.00 VIA CRUCIS
Este Vía Crucis fue realizado por las MM Carmelitas Descalzas de Cádiz con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015)
1 JESÚS CONDENADO A MUERTE
Pilato, queriendo dar satisfacción a la plebe, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle azotado, lo entregó para que le crucificasen (Mc 15, 15).
2 JESÚS CARGA CON LACRUZ
Tomaron, pues, a Jesús, que, llevando su cruz, salió al sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota (Jn 19, 17).
Miradle con la cruz, que aun no le dejaban hartar de huelgo. Miraros ha Él con unos ojos tan hermosos y piadosos, llenos de lágrimas, y olvidará sus dolores por consolar los vuestros, sólo porque os vayáis vos con Él a consolar y volváis la cabeza a mirarle. (Camino de perfección 26, 5).
3 JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
En verdad, en verdad os digo que, si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, quedará solo; pero si muere, dará mucho fruto. (Jn 12, 24).
¡Oh Señor mío! Cuando pienso por qué de maneras padecisteis y cómo por ninguna lo merecíades, no se qué me diga de mí, ni dónde tuve el seso cuando no deseaba padecer, ni donde estoy cuando me disculpo. Dadme vos luz y haced que con verdad desee que todos me aborrezcan, pues tantas veces os he dejado a Vos, ¡amándome con tanta fidelidad! (Camino de perfección 15, 5).
4 JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE
Simeón los bendijo y dijo a María su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, y a ti misma una espada te atravesara el alma, a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones. (Lc 2, 34-35).
Es larga la vida, y hay en ella muchos trabajos, y hemos menester mirar a nuestro dechado, Cristo, cómo los pasó. Es muy buena compañía el buen Jesús para no apartarnos de ella, y su sacratísima Madre, y Él gusta mucho de que nos dolamos de sus penas (VI Moradas 7, 13)
5 EL CIRINEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ
Cuando le llevaban, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús (Mc 23, 26).
¡Oh, que estáis libres de grandes trabajos del mundo, sabed sufrir un poquito por amor de Dios, sin que lo sepan todos! ¿Y no pasaremos algo entre Dios y nosotras de los males que nos de por nuestros pecados? (Camino de perfección 11, 3).
6 LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
Y adelántandose un poco, cayó rostro en tierra, y oraba así: Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú (Mt 26, 39).
Es muy buen amigo Cristo, porque le miramos hombre y vémosle con flaquezas y trabajos, y es compañía. Es muy fácil hallarle cabe sí. Siempre que pensemos en Cristo, es bien nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes, y cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene: que amor saca amor (Vida 22, 10-14).
8 JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES
Le seguía una gran multitud de pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por Él. Jesús, volviéndose a ellas dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mi ; llorad mas bien por vosotras y por vuestros hijos (Lc 23, 27-28). ¿Por qué hemos de querer tantos bienes y deleites y gloria para sin fin, todos a costa de el buen Jesús? ¿No lloraremos siquiera con las hijas de Jerusalén, ya que no le ayudemos a llevar la cruz con el Cirineo? (Vida 27, 13)
9 JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
Y adelántandose un poco, cayó rostro en tierra, y oraba así: Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú (Mt 26, 39).
Es muy buen amigo Cristo, porque le miramos hombre y vémosle con flaquezas y trabajos, y es compañía. Es muy fácil hallarle cabe sí. Siempre que pensemos en Cristo, es bien nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes, y cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene: que amor saca amor (Vida 22, 10-14).
10 JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Se
repartieron sus vestidos echando a suertes (Lc 23, 34).
¿Pues cómo, Señor, es posible que os dejan sólo los ángeles,
y que aún no os consuele vuestro Padre? Si es ansí, Señor,
que todo lo queréis pasar por mí, ¿qué es esto que yo paso
por Vos? ¿de qué me quejo?; Que ya he vergüenza de que os
he visto tal, que quiero pasar, Señor, todos los trabajos que
me vinieren y tenerlos por gran bien por imitaros en algo.
Juntos andemos, Señor; por donde fuerdes tengo de ir, por
donde pasardes, tengo de pasar. (Camino de perfección 26,
6)
11 JESÚS ES CRUCIFICADO
Los contemplativos han de llevar levantada la bandera de la humildad y sufrir cuantos golpes les dieren sin dar ninguno; porque su oficio es padecer como Cristo, llevar en alto la cruz, no la dejar de las manos por peligros en que se vean, ni que vean en él flaqueza en padecer; para eso le dan honroso oficio. (Camino de perfección 18, 6).
12 JESÚS MUERE EN LACRUZ
Poned los ojos en el Crucificado y haráseos todo poco. Si su Majestad nos mostró el amor con tan espantables obras y tormentos, ¿cómo queréis contentarle con sólo palabras? ¿Sabéis que es ser espirituales de veras? Hacerse esclavos de Dios, señalados con su hierro, que es el de la cruz. (VII Moradas 4, 9).
Y como el tiempo era un tanto inseguro, el recorrido se suspendio, entró en elpatio y volvio a la Basílica
13 JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ
Mas, ¡qué debía pasar la gloriosa Virgen y esa bendita santa (Santa María Magdalena)! Que de amenazas, que de malas palabras, y qué de encontrones y qué descomedidas! Pues, ¡con qué gente lo habían tan cortesana! Sí, lo eran del infierno, que eran ministros del demonio. Por cierto que debía ser terrible cosa lo que pasaron, sino que con otro dolor mayor, no sentirían el suyo. (Camino de perfección, 26, 8)
14 JESÚS ES SEPULTADO
Y José tomó el cuerpo, lo envolvió en un lienzo limpio y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue. Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro (Mt 27, 59-61).
¡Oh Señor mío y bien mío! ¿Cómo queréis que se desee vida tan miserable, si no es con la esperanza de perderla por Vos o gastarla muy de veras en vuestro servicio? Vivir sin Vos, no es otra cosa que morir muchas veces (III Moradas 1, 2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario