Páginas

jueves, 12 de junio de 2014

VIRGEN DE LA CONCHA DE ZAMORA II

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CONCHA


La actual talla de la Virgen de la Concha es una imagen del s.XVIII, caracterizada por el Niño Jesús situado de pie a su vera y con una cadena de plata, y la bandera con las armas de la ciudad en la mano derecha de la Virgen, así como la presencia de una concha de plata en su mandil.



 La tradición de la Cofradía señala que la primitiva imagen apareció en Palencia junto a los restos de San Antolín en lo que es hoy la cripta de su Catedral en el año 1032.

 Sería en 1062 cuando fuera trasladada a Zamora, jurada como patrona de la ciudad en 1100.

 También el Concejo o Ayuntamiento la tomó como especial protectora, y a finales del siglo XIX, la primera Junta de Fomento de la Semana Santa la declaró su patrona.

 La advocación de Nuestra Señora de San Antolín hace así referencia no solo a su origen, sino también al lugar donde secularmente era venerada en Zamora, la iglesia de San Antolín, que fue parroquia hasta el s.XIX, agregada posteriormente a San Vicente Mártir, donde recibe culto.



 A lo largo del s.XX la iglesia se fue deteriorando, lo que obligó a su trasladado a esta última iglesia, donde hoy se venera, ocupando el retablo del altar mayor.


 El 12 de mayo de 2012, tras una solemne procesión, la Virgen de la Concha volvió a su templo, siendo entronizada en su antiguo retablo para presidir la dedicación del altar de la iglesia, acontecida el 13 de mayo de ese mismo año, recibiendo culto en este templo durante los cultos de la romería y del Corpus Christie.


 Según cuenta la tradición, la Cofradía fue fundada por la reina doña Urraca con el fin de rezar por el alma del difunto rey Sancho, asesinado a traición por Bellido Dolfos durante los acontecimientos del Cerco de Zamora en el año 1072.
 Así la cofradía organizaría una procesión hasta la cruz que señala el lugar donde murió el rey, espacio donde estaba plantado el campamento castellano, a las afueras de la ciudad.


 Este acto se incorporó posteriormente a la romería de La Hiniesta, celebración que conmemora el traslado de la pequeña imagen de la Virgen de la Hiniesta desde Zamora al pueblo del mismo nombre el Lunes de Pentecostés del año 1291, y en la cual participó la cofradía y la Virgen de la Concha, continuando esta romería hasta el día de hoy.


 La Cofradía celebra diversos actos de culto a lo largo de todo el año: la rogativa de San Marcos el 25 de abril, que además de ser una rémora de la antigua procesión y rezo de las letanías mayores del pueblo de La Hiniesta en la iglesia de San Antolín de Zamora, representa la invitación oficial del pueblo a la Cofradía y a la ciudad para volver a visitar el templo de Santa María la Real de la Hiniesta en la romería del Lunes de Pentecostés;

 las vísperas del Corpus Christi, que tienen su origen en la participación de la Virgen de la Concha en la procesión de dicha solemnidad;

 y la novena en honor de la Virgen de la Concha en el mes de septiembre, destacando la ofrenda floral y de producto de la tierra y la procesión a la S.I. Catedral. A lo largo de su historia tenemos constancia de su fusión con las cofradías del Señor Santiago, oficializada en el año 1503 con la aprobación de sus nuevos estatutos; y la del Santísimo Sacramento de San Antolín en el año 1861.

http://cofradiadelaconcha.blogspot.com.es/p/la-imagen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario