LA SOLEDAD A LAS 00.00 DEL SÁBADO SANTO
Organizada por la Hermandad de la Soledad
Procesiona con los Pasos:
Nuestra Señora de la Soledad (Mariano Benlliure, 1941)
La Soledad de la Cruz (Monzón y Cid, 1997)
Momento Destacado: Salida de la Catedral Nueva, Atrio de San Esteban y Pza Mayor
La procesión más multitudinaria y esperada por todos los salmantinos dio comienzo a medianoche desde la Catedral Nueva de Salamanca.
Salió por la Puerta de Ramos, al igual que hiciera el año pasado, abandonando su entrada y salida primitiva por la Puerta del Obispo
Un muy amplio cortejo de nazarenos, vestidos de luto, preceden a la Santísima Virgen tallada por Mariano Benlliure en 1941 y al paso de la Soledad de la Cruz en una de las procesiones más esperadas
.
Otra de las novedades tenía que ver con el inicio y final. La procesión salió y entró Catedral Nueva de Salamanca por la Puerta de Ramos.
Anteriormente venía haciendo lo propio en la Puerta del Obispo, frente a Calderón de la Barca. Así, los pasos de La Soledad de la Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad realizaron un acto de encuentro al finalizar la procesión en el atrio de la Catedral.
A las 2.30 el paso de palio cubierto de blancas rosas y orquídeas hará su entrada ya en la madrugada del Sábado Santo en la Plaza Mayor.
Cada año son más quienes renuncian a horas de sueño para contemplar este momento en el que el ágora se rinde al luto de Nuestra Señora de la Soledad y apaga parte de sus luces para acompañarla en su duelo. La mágica fusión de monumentalidad y tradición cuenta además con una gran “banda sonora”. La taiwanesa Sofía Chen desde el balcón del Ayuntamiento entonará el Ave María.
Más de 1.400 hermanos acompañarán en su caminar a la imagen de Mariano Benlliure que esta medianoche saldrá al atrio de la basílica para encaminarse hacia San Esteban. Allí La Esperanza en la puerta de este templo recibirá a La Soledad.
A diferencia de otros años, la procesión no se dividirá para que, mientras que la enlutada Virgen atraviesa el puente del Soto, el paso que la acompaña, “La Soledad de la Cruz”, pase bajo su arco. En esta ocasión todo el desfile se mantendrá unido y cruzará la plaza del Concilio de Trento y el puente que la conecta con Los Dominicos.
Así, tras el breve saludo con la imagen de La Dominicana, la Plaza será el siguiente destino.
Una vez abandone el monumental ágora por el arco de El Corrillo, emprenderá el regreso a la Catedral. Un camino que los hermanos aprovechan para orar en un rezo que concluye con La Salve, ya dentro de la basílica y a puerta cerrada, después de que los dos pasos que integran el desfile se encuentren en el atrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario