La Semana Santa de Sevilla es la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral de la ciudad durante el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.
A lo largo de esos días realizan un recorrido por las calles, son 61 hermandades, y 10 más lo hacen en los 2 días previos, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.
RECORRIDO Y CARRERA OFICIAL
Primitivamente las hermandades de Sevilla realizaban su recorrido por los alrededores de las iglesias donde tenían su sede.
En 1604 se estableció la obligación de que todas las cofradías tuvieran que acudir a la catedral en su recorrido, excepto para las que tuvieran su sede en Triana que debían dirigirse a la Iglesia de Santa Ana.
En 1830 la hermandad de la O, fue la primera en atravesar el entonces existente puente de barcas para dirigirse también la catedral.
Se denomina Carrera Oficial al itinerario común que deben seguir todas las Hermandades en su trayecto hacia la catedral.
Marcada oficialmente por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, comienza en la plaza de la Campana,
continúa por la calle Sierpes, la plaza de San Francisco y la avenida de la Constitución, terminando en la catedral, a la que acceden por la denominada puerta de San Miguel,
abandonándola por la puerta de Palos.
Al inicio de la carrera oficial, en la Campana, se sitúa el palquillo del Consejo de Cofradías, presidido por el presidente del propio Consejo, y en el que las hermandades solicitan la venia para realizar su recorrido.
El orden teórico establecido de paso de las cofradías por la carrera oficial es el inverso a su antigüedad, excepto en la madrugada en que el sentido es al contrario.
Aunque razones de organización y de horario alteran este orden en distintos casos.
PEDIR LA VENIA
Pedir «la venia» es la solicitud que realiza cada una de las cofradías de penitencia a su paso por la Campana, para poder efectuar la entrada en la carrera oficial y continuar con su «estación de penitencia».
La solicitud la realiza el Diputado Mayor, acompañado por el diputado de Cruz de cada hermandad al representante del Consejo de Cofradías, que controla el cumplimiento de los horarios de paso y registra cualquier incidencia que pueda surgir.
La hermandad de El Silencio es la única que realiza esta petición por escrito, en cumplimiento de su voto de silencio durante la estación de penitencia.
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sábado, 26 de enero de 2013
viernes, 25 de enero de 2013
CARTEL DE LEÓN 2013
DESENCLAVO
La Junta Mayor de la Semana Santa de León ha elegido como obra ganadora del concurso del cartel de Semana Santa 2013 la fotografía titulada «Desenclavo», obra del fotógrafo leonés afincado en Madrid. Moisés García Martínez.
La fotografía recoge un primer plano de los pies de la imagen del Santo Cristo del Desenclavo, de Manuel López Becker, del año 2000.
La Junta Mayor de la Semana Santa de León ha elegido como obra ganadora del concurso del cartel de Semana Santa 2013 la fotografía titulada «Desenclavo», obra del fotógrafo leonés afincado en Madrid. Moisés García Martínez.
La fotografía recoge un primer plano de los pies de la imagen del Santo Cristo del Desenclavo, de Manuel López Becker, del año 2000.
REVISTA DE SEMANA SANTA
REVISTA CHRISTUS DE LA SEMANA SANTA DE SALAMANCA
Editada por la Junta de Cofradías y Hermandades de Salamanca.
Reportajes, entrevistas y un amplio y detallado recorrido por la Semana Santa a través de 80 páginas que se complementan con una guía de bolsillo con el recorrido y horario de cada procesión.
Leer en
http://www.semanasantasalamanca.es/
http://issuu.com/madrugadacharra/docs/revista_madrugada_charra
Editada por la Junta de Cofradías y Hermandades de Salamanca.
Reportajes, entrevistas y un amplio y detallado recorrido por la Semana Santa a través de 80 páginas que se complementan con una guía de bolsillo con el recorrido y horario de cada procesión.
Leer en
http://www.semanasantasalamanca.es/
http://issuu.com/madrugadacharra/docs/revista_madrugada_charra
martes, 22 de enero de 2013
FOTOS ANTIGUAS DE ANDALUCIA
El paso del Santísimo Cristo de las Aguas por el puente de Triana en 1936
La Virgen de la Estrella en el Puente de Triana
El Manué
La Exaltación 1920
La Esperanza de Triana por el puente, 1940
San Gonzalo con la antigua imagen del Señor
La Esperanza de Triana en una salida extraordinaria, datada de Otoño de 1950, por la proclamacion del Dogma Asuncionista.
El Señor de Sevilla un 27 de mayo 1.965 paseando de día por la ciudad Antiguo Cristo de los Gitanos
En el año 36, tras la quema de San Gil, la Macarena se traslada a la Universidad donde recibe culto.
La Virgen de la Estrella en el Puente de Triana
El Manué
La Exaltación 1920
La Esperanza de Triana por el puente, 1940
San Gonzalo con la antigua imagen del Señor
La Esperanza de Triana en una salida extraordinaria, datada de Otoño de 1950, por la proclamacion del Dogma Asuncionista.
El Señor de Sevilla un 27 de mayo 1.965 paseando de día por la ciudad Antiguo Cristo de los Gitanos
En el año 36, tras la quema de San Gil, la Macarena se traslada a la Universidad donde recibe culto.
LEYENDA DE TOMASÍN
Tomasín un niño sevillano, el sueño pertenecer a la Hermandad de Los Gitanos.
Vivia el convento de Santa Isabel
Su historia en
http://sevillaciudaddeembrujo.blogspot.com.es/2011/01/curiosidades-y-leyendas-sobre.html
Vivia el convento de Santa Isabel
Su historia en
http://sevillaciudaddeembrujo.blogspot.com.es/2011/01/curiosidades-y-leyendas-sobre.html
lunes, 21 de enero de 2013
MARÍA CON MANTILLA
MARÍA COMO MUJER SEVILLANA CON MANTILLA
En el año de N.S. de 1753, la esposa del Asistente de la Ciudad (Dña. Rafaela Bazán), se presentó a uno de los actos de la ciudad luciendo una rica mantilla de encajes sobre la cabeza en vez del tradicional manto.
Esperanza de Triana
Eso produjo gran revuelo en la ciudad, siendo la dama tachada de "liviana y deshonesta"; aunque rápidamente arraigó en la ciudad entre las otras damas.
La mantilla a partir de entonces tomó carta de identidad, siendo simbolo distintivo del atavío de la mujer sevillana.
La mantilla de blonda forma parte integral del atuendo normal de las vígenes, con la cual se rodea el rostro de la Vírgen en armoniosos pliegues.
Es todo un arte por el cual "vestidores/as" visten a las distintas vigenes con un estilo peculiar e inconfundible, formando parte de la identidad propia de las virgenes y el patrimonio inmaterial de las hermandades.
La Virgen fotografiada con mantilla es otra cosa, nos representa a una María sencilla, como cualquier mujer ataviada con mantilla a la antigua usanza para ir a Misa.
Macarena
En el año de N.S. de 1753, la esposa del Asistente de la Ciudad (Dña. Rafaela Bazán), se presentó a uno de los actos de la ciudad luciendo una rica mantilla de encajes sobre la cabeza en vez del tradicional manto.
Esperanza de Triana
Eso produjo gran revuelo en la ciudad, siendo la dama tachada de "liviana y deshonesta"; aunque rápidamente arraigó en la ciudad entre las otras damas.
La mantilla a partir de entonces tomó carta de identidad, siendo simbolo distintivo del atavío de la mujer sevillana.
La mantilla de blonda forma parte integral del atuendo normal de las vígenes, con la cual se rodea el rostro de la Vírgen en armoniosos pliegues.
Es todo un arte por el cual "vestidores/as" visten a las distintas vigenes con un estilo peculiar e inconfundible, formando parte de la identidad propia de las virgenes y el patrimonio inmaterial de las hermandades.
La Virgen fotografiada con mantilla es otra cosa, nos representa a una María sencilla, como cualquier mujer ataviada con mantilla a la antigua usanza para ir a Misa.
Macarena
PASO DE PALIO
El jesuita mexicano, aunque de padres asturianos, Ramón Cué, consiguió con este libro, publicado por primera vez en 1947, llegar hasta 1990 con 16 ediciones.
En realidad, este libro es casi un pregón de la Semana Santa de Sevilla, pregón que nunca dio en esta ciudad.
Es un libro de poesía sencilla y de párrafos sentenciosos escritos con habilidad y gusto. Lo escribe durante su estancia en Sevilla durante un año como discípulo de la Universidad.
Ya era un gran poeta con algunos libros publicados cuando llegó a Sevilla
Escrito por el Padre Cue Paso de Palio
Virgen de Montserrat
Si me preguntaran la receta técnica para hacer un "paso" de palio sevillano, yo les daría la lista de los elementos. Todos ellos nobles y exquisitos.
Doce varales de plata repujado.
Un juego de jarras y otro de candelabros del mismo metal.
Un bosque de cirios.
Una carga de claveles.
Dos candelabros de cola.
Un manto bordado en oro.
Una corona. Las joyas para la Virgen.
Y el ultimo elemento, el mas difícil, saber armarlo.
Virgen de la Iniesta
Saber usar esos elementos. Para un soneto hacen falta catorce versos.
Pero no son catorce versos solo un soneto. Es algo mas.
Para hacer un soneto hay que nacer poeta.
Y para armar un palio hay que nacer en Sevilla.
Y con eso, ¿Ya está todo? !Ni así!
Falta lo principal. Falta la Virgen. !Y a por Vírgenes hay que venir a Sevilla!
Sin hacer ofensa a nadie, yo creo que las Vírgenes de otros sitios no saben ir en un "paso de palio".
!Solo las de Sevilla! Y !La que está en los cielos!
Que así deben pasearla los ángeles en la Gloria.
!Si yo pudiera, Señora, ser también paso de palio!
De mis dos brazos te haría los varales torneados.
De mis ojos,luz de cirios. Jarras de plata, mis manos.
Montesión, Virgen sel Rosario
Con el oro de mis versos -todo un poema-, tu manto.
Mi juventud volandera, fleco y borlas de tu palio.
Y en mi sangre, brazadas de claveles encarnados.
Mis dos pies, los costaleros, allá abajo.
Y mi corazón delante, como capataz del paso.
El alma... ésa la pondría -pañuelo blanco- en tus manos,
para que enjuagaras tus lágrimas y yo bebiera tu llanto...
Esperanza de Triana
!Si yo pudiera, Señora, ser también "paso" de palio!
Padre Cue
En realidad, este libro es casi un pregón de la Semana Santa de Sevilla, pregón que nunca dio en esta ciudad.
Es un libro de poesía sencilla y de párrafos sentenciosos escritos con habilidad y gusto. Lo escribe durante su estancia en Sevilla durante un año como discípulo de la Universidad.
Ya era un gran poeta con algunos libros publicados cuando llegó a Sevilla
Escrito por el Padre Cue Paso de Palio
Virgen de Montserrat
Si me preguntaran la receta técnica para hacer un "paso" de palio sevillano, yo les daría la lista de los elementos. Todos ellos nobles y exquisitos.
Doce varales de plata repujado.
Un juego de jarras y otro de candelabros del mismo metal.
Un bosque de cirios.
Una carga de claveles.
Dos candelabros de cola.
Un manto bordado en oro.
Una corona. Las joyas para la Virgen.
Y el ultimo elemento, el mas difícil, saber armarlo.
Virgen de la Iniesta
Saber usar esos elementos. Para un soneto hacen falta catorce versos.
Pero no son catorce versos solo un soneto. Es algo mas.
Para hacer un soneto hay que nacer poeta.
Y para armar un palio hay que nacer en Sevilla.
Y con eso, ¿Ya está todo? !Ni así!
Falta lo principal. Falta la Virgen. !Y a por Vírgenes hay que venir a Sevilla!
Sin hacer ofensa a nadie, yo creo que las Vírgenes de otros sitios no saben ir en un "paso de palio".
!Solo las de Sevilla! Y !La que está en los cielos!
Que así deben pasearla los ángeles en la Gloria.
!Si yo pudiera, Señora, ser también paso de palio!
De mis dos brazos te haría los varales torneados.
De mis ojos,luz de cirios. Jarras de plata, mis manos.
Montesión, Virgen sel Rosario
Con el oro de mis versos -todo un poema-, tu manto.
Mi juventud volandera, fleco y borlas de tu palio.
Y en mi sangre, brazadas de claveles encarnados.
Mis dos pies, los costaleros, allá abajo.
Y mi corazón delante, como capataz del paso.
El alma... ésa la pondría -pañuelo blanco- en tus manos,
para que enjuagaras tus lágrimas y yo bebiera tu llanto...
Esperanza de Triana
!Si yo pudiera, Señora, ser también "paso" de palio!
Padre Cue
REVISTAS DE SEMANA SANTA
Revista "la columna"
Publicada por Venerable, Hermandad, de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Cuenca
LA COLUMNA
es una revista que trata de acercar la vida diaria de nuestra Hermandad a todos nuestros hermanos y que además incluye la intensa actividad que durante el año se lleva a cabo en esta web. También será de interés para cualquier nazareno o conquense amante de su Semana Santa, ya que se incluyen interesantes contenidos que nos acercan nuestros colaboradores.
Leer la revista en.....
http://www.jesusamarrado.com/rinconnazareno.asp?codigo=revistalacolumna
Publicada por Venerable, Hermandad, de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Cuenca
LA COLUMNA
es una revista que trata de acercar la vida diaria de nuestra Hermandad a todos nuestros hermanos y que además incluye la intensa actividad que durante el año se lleva a cabo en esta web. También será de interés para cualquier nazareno o conquense amante de su Semana Santa, ya que se incluyen interesantes contenidos que nos acercan nuestros colaboradores.
Leer la revista en.....
http://www.jesusamarrado.com/rinconnazareno.asp?codigo=revistalacolumna