Páginas
▼
jueves, 2 de mayo de 2013
MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTES DE GRANADA
Titular de
INSIGNE, PONTIFÍCIA, REAL, COLEGIAL Y MAGISTRAL COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTES
Es una talla de madera policromada con cabello moreno tallado y bucles fuera del tocado.
Rostro juvenil, dirige su mirada al cielo con semblante entristecido.
Los brazos los tiene despegados del cuerpo y sus manos abiertas interrogan.
Pestañas naturales, dos lagrimas en la mejilla izquierda y una en la derecha.
La imagen fue un busto realizado por los hermanos González en el siglo XVIII. El busto de la Dolorosa, venerada en las Santas Cuevas del Sacromonte, procesiona a los pies del Santísimo Cristo del Consuelo, entre los años a1940 al 1947.
Durante este periodo, la Cofradía incorpora como titular al referido busto con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, dura poco y la Virgen queda olvidada durante treinta y cuatro años en las Santas Cuevas.
El escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro le incorporó un candelero y unas manos para hacerla de vestir en 1982.
Y en esta fecha es cuando la Cofradía la incorpora como Titular con la advocación de María Santísima del Sacromonte, dándole culto y procesionándola en paso de palio.
PASO
El palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas.
Así, todo el metal utilizado para los respiraderos, crestería, varales, jarras, etc. Es de cobre, realizado casi todo ello por el orfebre Manuel de los Ríos . fue estrenado este nuevo paso, en su forma actual, en la Semana Santa del año 1989 -el antiguo paso llamaba la atención por tener unos respiraderos de cerámica de Fajalauza-; desde entonces cada año la hermandad ha ido estrenando pequeños detalles para completar el paso; por ejemplo, la última Semana Santa se estrenó la peana y candelería del paso, con diseño de M. Martín de los Ríos.
En la gloria del techo de palio figura una pintura realizada por el artista belga afincado en el Sacromonte George Steel (año 1991).
No hay comentarios:
Publicar un comentario