Páginas

jueves, 9 de mayo de 2013

IGLESIA SAN MIGUEL BAJO DE GRANADA

Sede de


REAL, VENERABLE E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRRE JESÚS DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AURORA.




La iglesia se encuentra presidiendo la plaza que lleva su nombre, y fue construida en el siglo XVI (parte superior entre los años 1528 a 1539) en el solar que hasta entonces ocupaba una mezquita, de la que aún se conserva el aljibe

La iglesia en su conjunto está elevada sobre el nivel de la calle y de la plaza por escalinatas. Las fachadas se rematan con alero y las cubiertas exteriores son de tejas árabes.




 Fue parroquial hasta el año 1842 cuando, suprimida, se agregó a la de San José.


 Destacan las dos portadas, ambas de mediados del siglo XVI.

 La portada debió trazarla Diego de Siloé, ejecutándola los canteros Juan de Alcántara y Pedro de Asteasu, de 1555 a 1556, con arco semicircular enmarcado en columnas corintias adosadas a pilastras y escudos del Arzobispo Guerrero





 En el segundo cuerpo se abre una hornacina de medio punto sostenido por pilares y flanqueada por columnas estriadas que soportan un segundo entablamento, con la imagen de San Miguel, del escultor Toribio de Liévana; la flanquean óculos soportados por angelotes y se remata por dos bichas aladas enfrentadas.


El Arcángel San Miguel sometiendo a Satanás.

 Al lado izquierdo del templo labró el mismo Asteasu otra portada adintelada con pilastras corintias y, sobre su entablamento, un medallón entre volutas con un relieve de la cabeza de San Pedro.




 La portada lateral, abierta en el muro del Evangelio, también realizada por Pedro Asteasu, es de piedra, adintelada y flanqueada por pilastras corintias que sostienen un entablamento sobre el que se encuentra un medallón entre volutas con la imagen de San Pedro.

 Junto a ella se encuentra la portada del aljibe compuesta por un pequeño arco de herradura muy apuntado apeado sobre dos columnas romanas y enmarcado por un alfiz apeado. Adosada a la fachada, en el ángulo con la plaza, se encuentra la torre, de planta cuadrada y de gran sobriedad, con vanos cuadrados abocinados excepto los del campanario que son de medio punto. Se remata con tejado a cuatro aguas.




 El interior de la iglesia presenta naves con capillas laterales, cuyas obras originales fueron hace siglos expoliadas o repartidas entre otras iglesias.

CAPILLA MAYOR

La capilla mayor es de planta cuadrada cubierta con una importante armadura ochavada de limas dobles o moamares sobre pechinas en forma de abanico, completada con una rica decoración pintada de temas vegetales, según el estilo renacentista.

 La cubierta de la nave es una armadura mudéjar de par y nudillo decorada con lazo de ocho en el centro y con alfarjes inclinados cuyas vigas apoyan sobre canes de tracería gótica, todo ricamente decorado con gramiles y policromía.


 El retablo mayor, realizado por Blas Moreno en 1753, es un interesante ejemplo de la retablística del barroco final en el que abundan elementos de gran dinamismo propios del último barroco, como estípites, frontones mixtilíneos y entablamentos rotos, con una rica profusión decorativa de rocalla, «ces», espejos y elementos vegetales.


Su retablo mayor original era de Tomás de Morales, discípulo de Siloé, pero en la actualidad no se conserva nada del mismo.


 A la larga lista de obras que se perdieron podemos añadir dos retablos en el crucero que se realizaron a finales del XVI, donde se encontraban el Titular de nuestra cofradía, Nuestro Padre Jesús del Perdón, además de unas de unas tablas con el Entierro de Cristo y el Cristo de la Paciencia.




 La parte primitiva del templo está dividida en tramos desiguales por tres arcos apuntados que apoyan en ligeras columnas, sirviendo el tramo primero de capilla mayor, que está cubierta con alfarje mudéjar ochavado pintado a lo plateresco y otros dos tramos con techos de faldones.




 A un lado y otro de la nave se abren capillas góticas entre contrafuertes. A los pies de la nave el espacio se ha cubierto con armadura rectangular de limas dobles ricamente decorada y con una gran piña de mocárabes en el centro.
Tanto las parejas de tirantes como los cuadrales apoyan sobre canes de acanto de traza renacentista evidencian su construcción posterior.


El resto, construido después , es análogo en cuanto a forma de las capillas y los arcos (tres a la derecha y dos a la izquierda), pero carece de éstos en la nave, cubierta hasta la entrada por un artesonado mudéjar.





 En la actualidad podemos observar en las capillas laterales
 - Primera por la derecha: Antaño capilla bautismal, y hoy convertida en Sacristía. En su parte alta cuelga un gran lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, de características casi idénticas a otro localizado en la parroquia de Santa Ana en el sevillano barrio de Triana. .

 - Segunda por la derecha, capilla del Cristo de la Redención y actualmente de San Miguel, de Torcuato Ruiz del Peral. Son de una belleza singular los frescos que aun se conservan en ella

 Iglesia-San-Miguel-arcángel
En una hornacina lateral se encuentra un San Pedro que procesionó en el paso del Señor varios años, obra de Lopez Marín

 - Tercera por la derecha: Capilla dedicada a la Santa Cruz, representada por la cruz de guía de nuestra corporación.

 - Cuarta capilla por la derecha: Capilla de María Santísima de la Aurora. Aquí se encuentra ubicada la Titular Mariana de la Hermandad, sobre altar de mármol y cubierta por un sencillo dosel mixtilíneo de muaré azul.

 - Quinta capilla por la derecha: Esta capilla esta dedicada a albergar el paso procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

 - Primera capilla por la izquierda: Corresponde a la capilla del Cristo del Olvido. Es de destacar la calidad de los frescos que la decoran, y que están firmados por Martín de Pineda en 1729. De una enorme calidad es a su vez el pequeño Señor Cautivo al que se le da culto en esta capilla, y al que las camareras de la hermandad bordaron la túnica que viste.

- Segunda capilla por la izquierda: Antiguamente se dedicó al Cristo de la Paciencia, y en la actualidad al Cristo de la Veracruz, un bello Cristo nazareno con el que la Hermandad realizaba sus Via Crucis cuaresmales hasta no hace mucho. Bajo esta capilla se puede observar visiblemente la parte superior de una bóveda del anteriormente citado aljibe de San Miguel.

- Tercera capilla por la izquierda: En ella se albergan las andas procesionales de María Santísima de la Aurora.

El conjunto arquitectónico de nuestra sede se completa con unas dependencias a ambos lados y bajo el altar mayor, destinadas a albacería, taller de priostía, almacén y sala de reuniones de los órganos de la hermandad, además del despacho de secretaría, sobre la puerta lateral del templo, y al que se accede por la torre, en la que se encuentra también ubicado el despacho de tesorería.


La iglesia se encuentra cedida a la hermandad por el Arzobispado desde el 27 de octubre de 2011 de manera expresa, porque en realidad ya lo estaba de manera tácita desde los 80.
 Fue declarada Bien de Interés Cultural el 29 de noviembre de 1982, siendo publicada la disposición en BOE de fecha 13 de enero de 1983.

62 escaleras conducen al campanario de la iglesia, dónde se puede observar la ciudad desde cuatro ángulos diferentes. Las vistas que ofrece son tan variadas que parten desde la vega para llegar hasta la Alhambra.


La iglesia se reabrió al culto en febrero de 2013, después de tres años de reforma pagada totalmente por la Hermandad

 Se cambio el nombre del templo de San Miguel a "Santa María de la Aurora y San Miguel".
http://www.radiogranada.es/2013/01/28/la-aurora-regreso-definitivamente-a-san-miguel-bajo/

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16959


No hay comentarios:

Publicar un comentario