Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

SANTÍSIMO CRISTO DE LA CORONA



Imagen títular de
Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.
Archivo:Santísimo Cristo de la Corona (Sevilla).jpg
La Imagen del Santísimo Cristo de la Corona es una talla anónima, en madera policromada, datada en el último cuarto del Siglo XVI.

La Sagrada Imagen estuvo desde el principio en una capilla de la Iglesia del Sagrario de la S.I.C. tanto en la antigua como a partir de mediados del S.XVII en la nueva, siendo la primera Imagen en ocupar capilla.

La imagen representa a Ntro. Sr. en el momento de recibir la Cruz a la que abraza con ambos brazos
Por tanto, estamos ante una de las imágenes más antiguas de nuestra ciudad, siendo el nazareno que procesiona más antiguo.


 De rasgos manieristas, es una imagen de talla completa cuya actitud itinerante se acusa mediante una amplia zancada, puesta en valor mediante una túnica de abundante plegado, anudada a la cintura por una ruda soga.
La cruz arbórea reposa sobre el hombro derecho, por lo que su cabeza se gira hacia la izquierda, ofreciéndonos un rostro doliente de idealizada belleza.


Ya en 1677 Diego Ortiz de Zúñiga le dedica unas líneas ( "[...] la primera de la banda diestra tiene una milagrosa efigie de Christo con la cruz a cuestas, de mucha antigüedad y devoción, que se trasladó de otra del Sagrario antiguo [...]" ) en sus Anales Eclesiásticos y Seculares.

 El historiador Jesús Palomero Páramo señala en el catálogo de la exposición Magna Hispalensis (Sevilla, 1992) que "Iconográficamente ilustra un tema pasionista muy querido en el arte sevillano, el de Jesús abrazando al palo vertical de la cruz, y preludia las creaciones barrocas de la familia Ocampo".
Es una Hermandad de penitencia, pero realiza como acto público un via-crucis por los alrededores de la Catedral en la tarde del Viernes de Dolores.
 Es una Hermandad de silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario