Páginas
▼
jueves, 9 de febrero de 2012
SANTA MARÍA DE LA HORTA DE ZAMORA
Sede Canónica de
HERMANDAD PENITENCIAL DE LAS SIETE PALABRAS
COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN
También llamada simplemente Iglesia de la Horta.
Un templo románico de la ciudad de Zamora, España. Es Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931.
La construcción de la iglesia comenzó a finales del siglo XII.
Perteneció durante siglos, junto con el convento que en el siglo XIV se construyó anexo a ella, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo ambos la casa matriz de la rama castellana de la Orden y sirviendo el convento hasta el siglo XVI como residencia del Gran Prior de Castilla.
Entre 1534 y 1537 fue reedificado y los caballeros fueron sucedidos por monjas de la misma orden.
El conocido como Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego como Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén (también llamado Convento de San Juan de la Horta) fue abandonado en 1837 a consecuencia de la desamortización de Mendizábal.
Sobre sus restos se construyó en 1896 la primera fábrica de electricidad de la ciudad -de la que permanece la chimenea-, siendo transformada en 1947 en fábrica de alcohol, funcionando hasta 1988.
En 2000 se construyó en el solar un hotel, en el que el arquitecto Francisco Somoza integró el único cuerpo que se conservaba del edificio renacentista, adosado a la torre de la iglesia.
Tiene una sola nave, dividida en tres tramos que se prolongan en otro recto antes de llegar al ábside semicircular.
En el lado Sur tiene otra nave a manera de pórtico y con capillas.
Los capiteles son muy variados en su temática: hojas acogolladas, palmetas, aves, animales atacando, dragones, grifos... etc.
En cuanto a la torre, se levanta en el hastial de la iglesia y se abre con sencilla puerta de arco de medio punto.
Tiene bóveda de cañón en sus dos pisos y en ella se conservaba el magnífico archivo de la Lengua de Castilla de la Orden del Hospital, cuyos fondos se repartieron a principios de este siglo entre la Biblioteca Nacional y Simancas.
Portada occidental exterior
Portada occidental interior
Portada meridional exterior
En la portada interior, con arquivoltas ligeramente apuntadas que descansan en dos columnas, encontramos capiteles con leones
En el exterior es de destacar la portada sur, formada por un arco de medio punto de cuádruple arquivolta sin más ornato que una sucesión de baquetones y escocias.
Se ven varios capiteles vegetales flanqueados por otros donde se tallaron grifos.
En el muro norte hay un pequeño retablo de fines del siglo XVI, cuya labor escultórica recuerda mucho a Berruguete, fundamentalmente en las figuras de Cristo y San Sebastián.
Pila bautismal en una de la capillas.
Las pinturas acusan la influencia rafaelesca y tienen relación con Lorenzo de Ávila, el pintor toresano que tantas obras dejó en aquella ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario