Páginas

domingo, 24 de abril de 2011

IGLESIA DE SAN VICENTE ZAMORA

IGLESIA DE SAN VICENTE


Sede Canónica de
HERMANDAD PENITENCIAL DEL STMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE


Templo romanico de finales del siglo XII,



 lo más destacado es su torre que junto con su portada fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1961.


 Data del siglo XIII, tomando para ello el modelo de la torre catedralicia. Tiene planta rectangular y seis cuerpos divididos por cornisas, de los que los tres inferiores son macizos y los tres superiores se corresponden con el cuerpo de campanas, en los que hay ventanas de arcos apuntados en orden creciente, de uno a tres.

Torre de la Iglesia de San Vicente Mártir (Zamora).jpg
 La torre finaliza con una cornisa con canecillos y un chapitel con cubierta de pizarra a cuatro aguas piramidal, coronada mediante una aguja octogonal. Fue realizado por Manuel Prieto y Ventura Vicente en 1756, para sustituir al que fue deteriorado por un rayo el 5 de agosto de aquel mismo año, aunque sería posteriormente reformado por Manuel Sipos en 1815.

La portada occidental, que es la principal, destaca sobre todo por su decoración, con cuatro arquivoltas, capiteles decorados con motivos vegetales y una arquivolta interior adornada con motivos florales.

File:Portada de la Iglesia de San Vicente Mártir (Zamora).JPG





INTERIOR
Del estilo románico sólo se conservan los muros laterales y el hastial.
En origen debió tener planta basilical de tres naves de cuatro tramos cada una, pero una drástica reforma en el siglo XVI la dejó reducida a una y otra reforma del siglo XVII suprimió totalmente su cabecera originaria y disfrazó su interior.

La capilla mayor tiene una bóveda elíptica con sencillas labores de yeserías que también se encuentran en las bóvedas del cuerpo de la nave, a excepción de su primer tramo, que fueron realizados por Alberto López en 1695.

 El retablo mayor fue realizado en 1805 por el citado Pedro Castellote.





En el interior del camarín se venera la Virgen de La Concha, patrona de la ciudad de Zamora. En sus laterales y flanqueados por columnas se encuentran la figura de San José a la izquierda y San Antonio de Padua a la derecha, estas últimas talladas en la misma época del retablo por el escultor benaventano Alejandro Gamallo.


En la parte superior, la imagen de San Vicente Mártir, titular de la iglesia




 En los testeros del primer tramo se veneran las imágenes de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII y una de las obras más destacadas de la Semana Santa zamorana, el Santo Cristo de la Buena Muerte, obra que talló en 1585 el escultor Juan Ruiz de Zumeta para el Convento de San Francisco, de franciscanos descalzos o alcantarinos (hoy sede de la Fundación Rei Afonso Henriques), y que, tras la exclaustración del cenobio en la década de 1830, pasó a la iglesia de Santiago del Burgo y de allí a su emplazamiento actual.



En esta Iglesia se venera a la Virgen de las Angustias, cuya cofradía existe desde 1585. De hecho en la fachada norte aparecen sus escudos, aunque hay que advertir que la imagen no es la original.




 En 1698 se terminó la capilla que se encuentra adosada al muro norte.

Esta última imagen no es la escultura original, sino una copia que hizo en 1879 Ramón Álvarez, conservándose la original en la iglesia del municipio zamorano de El Perdigón.

En la capilla de Nuestra Madre destacan las yeserías barrocas del techo y la imagen de la Virgen, que sale en procesión la noche del Viernes Santo.




 Destaca también su púlpito del siglo XVII que según relata la tradición fue dónde predicó San Vicente Ferrer en su visita a Zamora el año 1412.




Antes de acceder a la capilla mayor se encuentra el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que procesiona el Lunes Santo, y en el lado opuesto la imagen de la Inmaculada Concepción del s. XVIII


Unos días anteriores al Lunes Santo, el Cristo de la Buena Muerte es colocado en posición horizontal en el altar.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario