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sábado, 25 de mayo de 2013

CRISTO MUERTO Y LA POESÍA

A JESÚS CRUCIFICADO

Poesía de Rafael Sánchez Mazas

Goya
Delante de la cruz, los ojos míos
quédenseme, Señor, así mirando
y sin ellos quererlo estén llorando,
porque pecaron mucho y están fríos.

Y estos labios que dicen mis desvíos
quédenseme, Señor, así cantando,
y sin ellos querer estén rezando,
porque pecaron mucho y son impíos.

Y así con la mirada en vos prendida
y así con la palabra prisionera,
como a la carne a vuestra cruz asida,

quédeseme, Señor, el alma entera
y así clavada en vuestra cruz mi vida,
Señor, así cuando queráis me muera.

A CRISTO EN LA CRUZ

A CRISTO EN LA CRUZ

Poema escrito por Luis de Góngora


Pender de un leño, traspasado el pecho
y de espinas clavadas ambas sienes;
dar tus mortales penas en rehenes
de nuestra gloria, bien fue heroico hecho.

Pero más fue nacer en tanto estrecho
donde, para mostrar en nuestros bienes,
a dónde bajas y de dónde vienes,
no quiere un portadillo tener techo.

No fue esta más hazaña, ¡oh gran Dios mío!,
del tiempo, por haber la helada ofensa
vencido en flaca edad, con pecho fuerte

--que más fue sudar sangre que haber frío--,
sino porque hay distancia más inmensa
de Dios a hombre que de hombre a muerte.

LOPE DE VEGA Y CRISTO EN LA CRUZ

Fragmento de La oración del huerto.
Poesía de Lope de Vega

Obra del Greco
Echóse en la tierra Cristo,
su rostro le deja impreso;
que es de amantes dar retratos
cuando se están despidiendo.

Al Padre vuelve la espalda
para que en sus hombros tiernos
den los rayos de su ira,
no al suelo que está cubriendo.

En fin, volviendo a la cara,
movió al cielo con la voz
a lástima y a silencio.

Pase este cáliz de mí,
es posible, Padre eterno;
mas no se haga la mía; tu voluntad obedezco.


A LA MUERTE DE JESÚS


Muere la vida y vivo yo sin vida,
ofendiendo la vida de mi muerte,
sangre divina de las venas vierte,
y mi diamante su dureza olvida.

Está la Majestad de Dios tendida
en una dura cruz, y yo de suerte
que soy de sus dolores el más fuerte
y de su cuerpo la mayor herida

¡Oh duro corazón de mármol frío!
¿Tiene tu Dios abierto el lado izquierdo
y no te vuelves un copioso rio?

Morir por él será divino acuerdo,
más eres tú mi vida, Cristo mío,
y como no la tengo, no la pierdo

A JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR


A JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, MUERTO EN LA CRUZ PARA SALVARNOS
Del poeta español Luis Rosales (1910-1992)



Casi en las manos sosteniendo el brío,
desprendido y yacente el cuerpo santo
deshabitado está, ¡no alzad el llanto!
Ya tiene luz la rosa y gozo el río.

La muerte confirmó su señorío
sobre la carne del Señor y, en tanto,
si es sombra sana su mortal quebranto,
ya está el tiempo parado, Cristo mío;

ya está el tiempo en el mar y está cumplida
la noche en la mirada redentora
que vio la luz mirando el firmamento.

¡y volverá el pecado con la vida,
y clavada en la cruz está la Aurora
ya inútil al abrazo y leve al viento!

miércoles, 22 de mayo de 2013

LAS HERMANDADES GANARON EL JUBILEO

Granada. Magna Mariana

Las Hermandades ganaron el jubileo del Año Mariano concedido por la Santa Sede a la basílica de la Virgen de las Angustias con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la patrona de Granada.

 Durante la celebración de la Magna Mariana, los pasos de Virgen participantes se giraron hacia el paso de la patrona y el arzobispo rezó una salve.

Tres advocaciones con el mismo nombre se juntaron  en una misma devoción: la patrona, la de la Alhambra y la de Alhama de Granada.






VUELTA A SUS BARRIOS

La Reina del Realejo llega a su barrio y es recibida con una petalada en la Plaza Fortuny



Regreso de la Virgen de la Amargura


Regreso de la Virgen de la Esperanza


lunes, 20 de mayo de 2013

MONUMENTO AL TAMBOR

MONUMENTO AL TAMBOR EN ALCAÑIZ

Obra en hierro del escultor turolense José Gonzalvo, realizada en 1968

Archivo:Monumento al tambor (Alcañiz)04.jpg


 En sus esculturas encontramos sobre todo una fuerte geometrización de la figura humana, la utilización del vacío espacial como parte de la composición y unos ángulos acusados que propician juegos de luces y sombras muy marcados

En Alcañiz no se toca el bombo sino únicamente el tambor.
 Así pues, la protagonista de la escultura de Gonzalvo es la figura de un cofrade tocando solemnemente con los palillos el tambor, ataviado con el traje típico de la Semana Santa alcañizana.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: monumrnto-al-tambor-od.jpg 
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ID: 138558
 Es muy espectacular gracias al gigantesco basamento en forma de tambor de piedra que tiene este monumento (22,50 m. de diámetro).
Los elementos religiosos están interiorizados en las figuras y lo que se exterioriza es la particular interpretación de la Semana Santa.



Está ubicada en un lado de la carretera dirección Zaragoza, al lado del embalse de la Estanca. Por ello, todo viajero se cruza con su monumentalidad.

RUTA DEL TAMBOR EN SEMANA SANTA

La Ruta del Tambor, y del Bombo está compuesta por nueve pueblos del bajo Aragón



Unidos en una misma idea y con idéntico objetivo: fomentar, cuidar y respetar una tradición milenaria y una manera muy propia de celebrar la Semana Santa.

 Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se trata de una de las manifestaciones más vibrantes de nuestro país, cuyos orígenes probablemente se remontan a alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se sitúan en la Edad Media,



 cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras los dos intrumentos de percusión que utilizan, el tambor y el bombo.

En cada pueblo miles de cofrades (niños, jóvenes y adultos) empiezan a tocar el tambor y el bombo a una hora determinada, siempre entre el Jueves Santo y el Viernes Santo.
Archivo:SemanaSanta Urrea.jpg
Este "arranque" se conoce como la rompida de la hora y es uno de los momentos más memorables y reconocibles de la Semana Santa del Bajo Aragón.

En cada municipio estremecen el silencio con su propio toque particular y con un color distinto en las túnicas.


 Tras la rompida los cofrades se van turnando porque el estruendo acompasado de tambores y bombos se prolonga día y noche hasta la tarde del Sábado Santo.

Destacamos en esta página el acto de "Rompida de la hora" de todas las poblaciones de la Ruta y algunos de los momentos más representativos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

REPORTAJE SOBRE LA MAGNA MARIANA DE GRANADA

GRANADA, CENTENARIO Y AÑO DE LA FE

Tres puntos centrales:
- Sedes de las cofradías

Santo Domingo, Realejos

- Catedral


- Basílica de Las Angustias









todo el reportaje en

http://www.semanasantadesevilla.tv/?p=6006

GRAN PEREGRINACIÓN MARIANA "MARÍA REINA DE GRANADA" II

Ni la lluvia ni el frío han impedido que este 18 de mayo se haya vivido como una jornada histórica para Granada.



 La celebración de la Magna Mariana, en conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, ha resultado brillante a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.



 Granada ha estado repleta de gente, los bares y restaurantes han estado llenos, al igual que los hoteles;


el dispositivo de seguridad han funcionado correctamente; y la procesión se ha vivido con emoción en cada momento del recorrido.

Un total de 33 pasos de Virgen han participado en la gran procesión que partió a las 17:30h de la Catedral de Granada tras un retraso de media hora por la amenaza de lluvia. Los pasos se encontraban desde la mañana del sábado en el templo metropolitano tras unos traslados matinales brillantes que han echado a la calle a miles de granadinos y visitantes. Las cinco imágenes procedentes de la provincia habían llegado la noche del viernes.

La Soledad de San Jerónimo y su homónima de Santa Ana partieron de la Catedral con normalidad aunque una ligera lluvia en la calle Cárcel Baja hizo que sus pasos fueran cubiertos por unos plásticos y regresaran directamente a sus templos. Otras imágenes también fueron cubiertas con plásticos temporalmente ya que durante la celebración de la procesión llovió en varias ocasiones. La Virgen del Sacromonte, al cierre de esta crónica, tenía previsto quedarse en la Catedral.


Los pasos se presentaron para la celebración de la Magna Mariana con una gran brillantez, con atuendos más jubilosos que en las estaciones de penitencia y con adornos florales espectaculares, innovadores y hasta atrevidos.


A pesar del frío y la lluvia, las calles del recorrido oficial de la Magna estuvieron repletas de público, con muchas personas llegadas de otras provincias de Andalucía.




Aunque en algunos momentos el cortejo presentó algunos cortes, especialmente en la Gran Vía,



 la procesión resultó un éxito y logró colmar las expectativas generadas en torno a esta gran celebración mariana.




GRAN PEREGRINACIÓN MARIANA "MARÍA REINA DE GRANADA"

Magna Mariana, comienza en realidad a las 17h de este sábado cuando comience la gran procesión desde la Catedral de Granada hasta la basílica de la Virgen de las Angustias con la participación de 33 pasos de Virgen:
-27 de las hermandades federadas de Semana Santa,
- 5 imágenes mencionadas
- la de la copatrona de Granada, la Virgen del Rosario Coronada.


 El gran acontecimiento se celebra con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.
 La imagen de la patrona de Granada saldrá en su paso a la puerta de la basílica para recibir a las 33 imágenes participantes y sus respectivos cortejo.


El único acompañamiento musical del cortejo oficial correrá a cargo de la Banda de Música de Granada, en la plaza de las Pasiegas.



 Cuando las hermandades lleguen a la Fuente de las Granadas comenzarán su recorrido de regreso a su templo con compañía musical.

"La Cruz de Guía de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (Sábado Santo) será la que presida el cortejo de la Gran Peregrinación Mariana desde la S. I. Catedral hasta la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis.

Realizada en madera sobre dorada y plateada por Nicolás Prados, en 1945, tiene en su cruceta un relieve de la Virgen de las Angustias que por ser la misma advocación de la Patrona de Granada ha sido elegida para ser Cruz de Guía del cortejo procesional. Irá acompañada de los característicos faroles de esta Hermandad del Sábado Santo y que, como prácticamente todos los enseres de la Cofradía, están inspirados en diferentes elementos del conjunto nazarita de la Alhambra.

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN








NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ



MARÍA SANTÍSIMA DEL TRIUNFO



NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD



MARÍA SANTÍSIMA DE LA MERCED



6. MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA


7. María Santísima de la Concepción
8. María Santísima de las Penas
9. Nuestra Señora del Amor y el Trabajo
10. María Santísima de la Aurora Coronada

11. NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ



12. MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE


13. MAERÍA SANTÍSIMA DE LAS MARAVILLAS

14. NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRIA


15. MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA



16. MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN



17. NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES



18. MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR



19. NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA



20. Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (*1)
21. MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA CORONADA


22. Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos
23. MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA



24. SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA





25. Nuestra Señora de la Soledad (San Jerónimo)
26. Soledad del Calvario
27. NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES


28. Nuestra Señora de la Caridad (Loja)
29. Nuestra Señora de la Cabeza Coronada (Motril)


30. Nuestra Señora del Martirio Coronada (Ugíjar)






31. Nuestra Señora de la Antigua (Almuñécar)



32. Nuestra Señora de las Angustias (Alhama de Granada)




33. Nuestra Señora del Rosario Coronada


En torno a las 21:30 horas, la lluvia haría acto de presencia de forma más contundente sobre Granada, provocando momentos de tensión que llevaron a sus templos, sin completar el recorrido oficial, a la Soledad del Santo Sepulcro y a su homónima de Chía.
 Además de ello, los Gitanos del Sacromonte decidieron resguardarse en la Catedral tras visitar a la patrona.

 Otras hermandades optaron por continuar su recorrido habitual con la colocación de plásticos sobre sus imágenes







http://zoom.ideal.es/galeria/2013-05-18-magna-tarde.HTML

http://www.foroeurosongcontest.es/foro/viewtopic.php?f=28&p=668596

En torno a las 21:30 horas, la lluvia haría acto de presencia de forma más contundente sobre Granada, provocando momentos de tensión que llevaron a sus templos, sin completar el recorrido oficial, a la Soledad del Santo Sepulcro y a su homónima de Chía. Además de ello, los Gitanos del Sacromonte decidieron resguardarse en la Catedral tras visitar a la patrona. Otras hermandades optaron por continuar su recorrido habitual con la colocación de plásticos sobre sus imágenes

LOS PICAOS

LOS PICAOS DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA


Los Picaos son una penitencia de la religión cristiana, profesada actualmente únicamente en la localidad de San Vicente de la Sonsierra en La Rioja (España).


Se realiza durante procesiones y Viacrucis.

 Consiste en la autoflagelación de la espalda, de un grupo de personas como acto de fe y de forma voluntaria, denominados disciplinantes, mediante el golpeo continuado con una madeja.

El 17 de febrero de 2005 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España concedió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional para los días jueves y viernes santo.

Se cree que la tradición comenzó a finales del siglo XV o principios del XVI.

 Desde que se tiene constancia ha estado ligada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de la localidad.

El 20 de marzo de 1799 se intentó suprimir esta costumbre sin éxito, ya que seguía practicándose de forma privada.
El clero de España le tenía gran veneración, recibiendo indulgencias.

En 1998 recibió la categoría de Interés Turístico Regional.

 En enero de 2004 comenzaron los trámites para la obtención de la categoría de Interés Turístico Nacional, consiguiéndolo en febrero de 2005.

Cofradía de la Santa Vera Cruz de San Vicente

La organización de los actos que conlleva esta tradición, son gestionados desde sus inicios por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

 No se sabe la fecha exacta de fundación. El 19 de junio de 1551 fueron presentados sus estatutos, donde se recogía la tradición existente hasta entonces. Su sede se encuentra en la ermita de San Juan de la Cerca.

Disciplinantes

Disciplinantes golpeándose frente a la Virgen.

Los voluntarios que desean someterse a esta penitencia, deben cumplir los requisitos de ser mayor de edad, varón y que un sacerdote acredite su condición de cristiano y su buena fe.

Archivo:Disciplinantes con sus ayudantes al comienzo de la procesión.jpg
La cofradía asigna a cada disciplinante un cofrade, para que le ayude y acompañe durante la penitencia.
En todo momento se mantienen el anonimato de estas personas.
La mayoría son gente del pueblo o descendientes, aunque algunos no tienen ninguna relación con éste y cada uno ha encontrado sus motivos para decidir hacer esta penitencia.

VESTIMENTA

Los disciplinantes visten:
- Túnica blanca hasta la rodilla, con abertura por la espalda.
- Un cíngulo blanco atado a la cintura.



- Capucha blanca con agujeros en los ojos.
- Capa parda con una cruz blanca.

Disciplina

El práctico picando a un disciplinante. Disciplinante tras finalizar. Durante las procesiones, cada disciplinante, elegirá en que momento desea realizar la ofrenda, momento en el que se arrodillará, rezará una oración y tras ponerse en pie, su acompañante le retirará la capa y le dejará la espalda al descubierto.

File:Disciplinantes frente a la Virgen.jpg
Con una madeja de algodón sujeta con ambas manos, irá propinándose golpes secos en la espalda, al arremeterla fuertemente por encima de los hombros, cada vez por un lado del cuello de forma rítmica.




El acompañante y el práctico (persona encargada de aliviar las heridas) decidirán cuando debe dejar de golpearse, al empezar a divisar pequeños hematomas.


Archivo:El práctico picando a un disciplinante.jpg
 No hay un tiempo estipulado, pero suele ser entre diez y veinte minutos, conllevando hasta mil golpes. El práctico "picará" tres veces ambos lados de la zona lumbar de la espalda, mediante un utensilio denominado "esponja", que consiste e una bola de cera virgen con seis cristales incrustados de dos en dos, por lo que recibirá doce pinchazos simbolizando el número de apóstoles. Tras esto el disciplinante se golpeará unas pocas veces, para que la sangre que pueda haberse acumulado en la zona, pueda escapar y así evitar problemas posteriores.

File:Disciplinante tras finalizar.jpg
Una vez finalizado, el ayudante le volverá a cubrir la espalda y le colocará la capa para dirigirse a la sede de la cofradía donde un practicante especialista le curará las posibles heridas con agua de romero y una crema cuya composición es secreta y pasa de generación en generación.

EMPALAOS DE JEREZ DE LOS CABALLEROS , BADAJOZ

Los Empalaos de Jerez de los Caballeros procesionan amarrados a tablones y con espadas sujetas a la espalda



La Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, realiza el lunes por la noche el tradicional Vía Crucis por las calles del municipio pacense con la presencia de los 'Empalaos',




penitentes que soportaron durante el recorrido un madero sobre los hombros y tres espadas sujetas a su espalda.






Además, algunos de los penitentes realizaron el recorrido nocturno desprovistos de zapatos y con los pies descalzos y sujetos por cadenas.

Durante el recorrido, que se prolonga durante unas dos horas, los devotos soportan en su trayecto una soga de 50 metros de longitud ceñida a sus cinturas, mientras que sus brazos van dispuesto en cruz, en un claro símbolo religioso.

Custodiados por miembros de la Cruz Roja, estos devotos salieron pasadas las 22.00 horas, como cada año, de la Iglesia San Miguel Arcángel, ante la gran expectación de los numerosos visitantes y paisanos que se congregan cada temporada en la zona.

Muchos de estos espectadores recorrieron las angostas calles del municipio junto a los penitentes.


El resto de miembros de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, también en penitencia, deambularon con los pies encadenados, provocando un ruido impactante y estremecedor al golpear los grilletes contra el suelo por el que deambulaban.

 Algunos de estos los cofrades llevaban cruces en los brazos y todos vestían una túnica negra y el capirote del mismo color. Por su parte, los costaleros de esta cofradía cargaron con el paso del 'Cristo de Vera la Cruz',



 imagen sobria, de gran austeridad, que muestra a Jesús crucificado, en un paso que se presenta adornado con flores e iluminado con cuatro cirios.

A LA SOLEDAD DE MARÍA


EN TUS MANOS COBIJADO

Déjame, Soledad, que te acompañe,
pues grande  más que el mar, es tu quebranto.
Deja que la amargura de tu llanto
con mis manos los achique yo y la empañe.

Déjame, Soledad, que tu agonía
sea yo quien la viva y la padezca,
que, junto a ti, mi soledad merezca
el dulce alivio de tu compañía.


  



Recuerda, Soledad de soledades,
que fuiste confiada a mi cuidado
por tu Hijo en el trance de su muerte.       

Él me fió también a sus bondades.
Toma mis manos, Soledad doliente.
Yo, me quedo en la tuyas cobijado.

                                                                                Joaquín L. Ortega

PASOS DE PALIOS DE LA MAGNA MARIANA DE GRANADA



LA VIRGEN DEL TRIUNFO

virgen triunfo magna

La Virgen del Triunfo ya luce en su paso preparara para su participación en la procesión de la Magna Mariana, el próximo día 18.

 Y  lo hace luciendo la ráfaga que ha sido cedida para la ocasión por la hermandad de la Virgen del Sol de Sevilla.

virgen triunfo para la magna 1
La Virgen del Triunfo ha sido vestida, como siempre, por Álvaro Abril que ha dispuesto a la imagen con las manos abiertas al pueblo.

virgen triunfo para la magna 2

NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN

Nuestra Madre y Señora de la Consolación, titular mariana de la hermandad de San Agustín, ya luce sobre su paso de palio escoltada por San Juan y María Magdalena para su participación en la Magna Mariana del próximo 18 de mayo. La Virgen y el resto de imágenes, vestidas por Francisco Garví. Resalta el corazón atravesado por los siete puñales, símbolo de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.


PATRONA DE ALMUÑECAR   VIRGEN DE LA ANTIGUA



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