Páginas
▼
sábado, 9 de marzo de 2013
DIVINO CAUTIVO DE MADRID
Títular de
REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTROPADRE JESÚS, EL DIVINO CAUTIVO.
Tallada por Mariano Benlliure en 1944.
La obra fue sufragada por la Cofradía, el Colegio y una ayuda del propio autor, que había sido alumno escolapio, y fue entregada por el artista el día 5 de abril de 1944.
Es una figura de tamaño natural, 1.80 de estatura, realizada en madera de nogal.
Los músculos del cuerpo, los pliegues de la túnica… están representados a la perfección.
La escultura es muy bella, sobre todo el rostro, y su impresionante mirada.
Merece ser contemplada de cerca.
Una mirada serena y de frente, su expresión infunde tanta confianza como respeto. Es el Cristo cercano, el Cristo Hombre que sabe lo que está a punto de comenzar para Él pero que aún así se dispone a inmolarse por los demás hombres, sus hermanos.
Tiene las manos atadas, cautivo, como los malhechores, los pies se sostienen fuertemente sobre el suelo.
Uno de ellos, el derecho, está ligeramente adelantado respecto al otro, como si El Divino Cautivo quisiera acercarse un poco más a quien Le contempla.
Representa a Nuestro Señor cautivo ante Pilatos, el Rey hecho reo: Ego Sum Rex.
Está en toda su Majestad. Aún no le han tocado ni un solo pelo. Su blanca ropa parece anticipar la Gloria del Resucitado.
Ahora acaba de contestarles afirmativamente a la pregunta de si era Rey.
Nos mira y parece que nos pregunta, como lo había hecho a sus discípulos:
- " Y vosotros, ¿ quién decís que soy Yo ? "
Está ataviado con alba tallada, por lo que no posee túnica alguna, pero si tres juegos de potencias.
SEÑOR DE LA SAGRADA ENTRADA EN JERUSALÉN SEVILLA
Títular de
Primitiva, Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.
El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén representa la entrada mesiánica de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén; que fue prefigurada por los profetas Zacarías (9,9) e Isaías (62, 11).
En el que el Señor debía de entrar como Rey en Jerusalén montado en asno, mostrando el carácter humilde y pacífico de su reino.
De autor anónimo, atribuido tradicionalmente a la escuela de Pedro Roldán ( S. XVII) por sus características.
Es una imagen de candelero. . Se nos presenta en postura sedente, montado en asno con actitud de bendecir con la mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene las riendas del asno;
Fue restaurada en 1805 por Juan de Astorga. En el año 1990 fue nuevamente restaurada y consolidada por D. José Rodríguez Rivero-Carrera
En el Paso de Misterio acompañan al Señor:
-San Pedro y Santiago: Los dos apóstoles son de autoría desconocida, atribuidos al igual que el Señor a la escuela roldanesca, aunque Santiago tiene visos de ser más arcaico. Son también tallas de candelero.
-San Juan Evangelista: Obra ejecutada en 1935 por Antonio Castillo Lastrucci.
-Zaqueo: Talla anónima del siglo XVII.
-Hebreos grandes: Tallas realizadas entre 1976-1978 por el escultor Juan Abascal.
-Hebreos chicos: Son dos niños que talló Juan de Astorga en 1805.
Sede Iglesia del Salvador
Procesiona el Domingo de Ramos
CULTOS
POESIA A NUESTRA MADRE
DE BETANIA A JERUSALEN
SIRUELA
Sale de Betania al amanecer y al llegar al Monte de los Olivos envía a dos discípulos que traigan un asno.
Los discípulos traen el animal y ayudan a Jesús a sentarse encima.
ZARAGOZA
Avanzan jubilosos . Mucha gente hace el mismo camino en aquella mañana de primavera.
Al conocer que el que venía era Jesús de Nazaret, el que por todas partes había pasado haciendo el bien, tendían sus mantos para que pasara el Rey que venía.
MÁLAGA
Y su paso la muchedumbre con ramos de olivos aclamaban:
¡ Hosanna al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
LOS ARCOS
Los fariseos, los escribas y los ancianos se morían de rabia y de envidia ante la victoria de Jesús Nazareno.
Ya habían decretado que, quien supiera dónde estaba escondido, le delatara enseguida.
BILBAO
Pero Jesús sabiendo a dónde va y la encerrona que le tienen preparada, camina voluntario, libre, soberano, hacia la muerte, hacia la muerte en la Cruz.
MELILLA
Ha llegado la hora de demostrar so Amor
HIJAR
jueves, 7 de marzo de 2013
PRIMER VIERNES DE MARZO EN GRANADA
JESÚS DEL RESCATE
Títular de
Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate
Solemne besapiés en la Iglesia de La Magdalena
Cientos de devotos pasaron ante la imagen.
El Rescate luce, para la ocasión, la impresionante túnica persa del valenciano Justo Burillo, elaborada en 1931 y estrenada en la estación de penitencia del 30 de mayo de ese año.
Está fabricada en jiraspe de seda morado y oro. Según ha informado la hermandad, se trata de una “túnica de color morado claro, sin cola
La decoración que presenta, con diseño persa de motivos vegetales y geométricos, está realizada en hilo de oro, y se concentra en la parte inferior de la túnica, las puñetas de las mangas, en torno al cuello y abertura frontal de la misma.
Como curiosidad, esta prenda costó 12.000 pesetas aunque, en un principio se había estipulado que fueran 10.000.
http://www.lalocuradeunafamiliacofrade.blogspot.com.es/2013/03/besapie-de-jesus-del-rescate-de-granada.html
La túnica fue costeada en parte por doña Francisca Pérez de Herrasti, madre del Cofrade Mayor don Ramón Contreras, que dio un donativo de 5.000 pesetas. Se trata de una similar de la que tiene Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, la cual fue realizada en 1908 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda”.
Títular de
Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate
Solemne besapiés en la Iglesia de La Magdalena
Cientos de devotos pasaron ante la imagen.
El Rescate luce, para la ocasión, la impresionante túnica persa del valenciano Justo Burillo, elaborada en 1931 y estrenada en la estación de penitencia del 30 de mayo de ese año.
Está fabricada en jiraspe de seda morado y oro. Según ha informado la hermandad, se trata de una “túnica de color morado claro, sin cola
La decoración que presenta, con diseño persa de motivos vegetales y geométricos, está realizada en hilo de oro, y se concentra en la parte inferior de la túnica, las puñetas de las mangas, en torno al cuello y abertura frontal de la misma.
Como curiosidad, esta prenda costó 12.000 pesetas aunque, en un principio se había estipulado que fueran 10.000.
http://www.lalocuradeunafamiliacofrade.blogspot.com.es/2013/03/besapie-de-jesus-del-rescate-de-granada.html
La túnica fue costeada en parte por doña Francisca Pérez de Herrasti, madre del Cofrade Mayor don Ramón Contreras, que dio un donativo de 5.000 pesetas. Se trata de una similar de la que tiene Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, la cual fue realizada en 1908 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda”.
miércoles, 6 de marzo de 2013
SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN SALAMANCA
CRISTO DE PERDÓN
Títular de
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón
Obra de Bernardo Pérez de Robles en el s. XVII.
A mediados del siglo pasado se atribuyó a Martínez Montañés, al igual que el Cristo de la Agonía, obra también de Pérez de Robles.
Destaca por su calidad artística, lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía. Representa a Cristo crucificado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo.
Proceesiona el Domingo de Ramos
Desfila sobre unas andas realizadas en 2009 por el tallista salmantino Miguel Pastor en madera de haya vaporizada con carga interior sobre las que el Cristo aparece en posición vertical, en sustitución de las parihuelas metálicas sobre las que procesionó en plano inclinado desde la recuperación del desfile en 1986.
Títular de
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón
Obra de Bernardo Pérez de Robles en el s. XVII.
A mediados del siglo pasado se atribuyó a Martínez Montañés, al igual que el Cristo de la Agonía, obra también de Pérez de Robles.
Destaca por su calidad artística, lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía. Representa a Cristo crucificado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo.
Proceesiona el Domingo de Ramos
Desfila sobre unas andas realizadas en 2009 por el tallista salmantino Miguel Pastor en madera de haya vaporizada con carga interior sobre las que el Cristo aparece en posición vertical, en sustitución de las parihuelas metálicas sobre las que procesionó en plano inclinado desde la recuperación del desfile en 1986.
martes, 5 de marzo de 2013
EL SEÑOR DE LAS PENAS CÁCERES
PASO
DEL SEÑOR DE LAS PENAS
Propiedad de la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Amor
Imagen del Ecce Horno, de tamaño menor que el natural.
De finales del siglo XVI del vallisoletano Pedro de la Cuadra
Destinada originariamente a la hornacina de un retablo, por lo que presentaba ahuecadas las partes no visible
En 1994, la cofradía la adquirió a un anticuario.
Se trata de una obra de extraordinaria factura, de finales del siglo XVI, perteneciente al círculo del escultor vallisoletano Pedro de la Cuadra, al que se le atribuye.
En 1997, el imaginero sevillano afincado en Cáceres Antonio Fernández, la restauró, completando las partes no talladas, con vistas a su próxima incorporación a los desfiles de Semana Santa.
Recibe culto en su altar de la capilla de San José (Santa Gertrudis).
Besamanos el Domingo 17 de febrero
Procesiona el Domingo de Ramos
Propiedad de la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Amor
Imagen del Ecce Horno, de tamaño menor que el natural.
De finales del siglo XVI del vallisoletano Pedro de la Cuadra
Destinada originariamente a la hornacina de un retablo, por lo que presentaba ahuecadas las partes no visible
En 1994, la cofradía la adquirió a un anticuario.
Se trata de una obra de extraordinaria factura, de finales del siglo XVI, perteneciente al círculo del escultor vallisoletano Pedro de la Cuadra, al que se le atribuye.
En 1997, el imaginero sevillano afincado en Cáceres Antonio Fernández, la restauró, completando las partes no talladas, con vistas a su próxima incorporación a los desfiles de Semana Santa.
Recibe culto en su altar de la capilla de San José (Santa Gertrudis).
Besamanos el Domingo 17 de febrero
Procesiona el Domingo de Ramos
CARTEL DE TRIANA 2013
3 DE MARZO
Al terminar el Septenario, primer día, en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, se procedió a la presentación del Cartel Triana 2013 de la Juventud de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Esta producción, que empezó siendo fotográfica allá en el año 1990 y que desde el año 2009 se trata de una obra pictórica, este año viene de la mano de la gran artista Beatriz Barriento, cumpliendo su vigésima cuarta edición.
Al terminar el Septenario, primer día, en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, se procedió a la presentación del Cartel Triana 2013 de la Juventud de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Esta producción, que empezó siendo fotográfica allá en el año 1990 y que desde el año 2009 se trata de una obra pictórica, este año viene de la mano de la gran artista Beatriz Barriento, cumpliendo su vigésima cuarta edición.