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sábado, 28 de abril de 2012
PROCESIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DE LEÓN
PROCESIÓN DE LA ÚLTIMA CENA JUEVES SANTO
Organizada por la
HERMANDAD DE SANTA MARTA Y LA ÚLTIMA CENA
El cortejo partió, minutos después de las ocho de la tarde, de la plaza de la Catedral, tal y como es tradicional, poco después de que el obispo de León, procediera a la bendición de las trece hogazas de pan que se colocan encima de la mesa
LA UNCIÓN DE BETANIA
Llevado por ochenta braceros
Un paso propiedad del Ayuntamiento de León,
A continuación las samaritanas, primeras mujeres que procesionaron cuando tenían prohibida su presencia como paponas.
Treinta samaritanas que procesionan desde 1982 y que portan tributos y frases evangélicas alusivas a la eucaristía.
LA CASA DE BETANIA
Pujada por 78 braceros reproduce el momento en el que Jesús dialoga con dos mujeres y era escoltado por la música de la Agrupación de la Hermandad.
A continuación las manolas, vestidas de luto riguroso.
EL LAVATORIO
Representa el momento en el que Jesús lava los pies a sus discípulos.
Detras de estos tres pasos un centena de cofrades procesionando con paso marcial.
LA SAGRADA CENA.
Único paso a motor y que despierta la admiración de grandes y pequeños. Una imagen realizada por Víctor de los Ríos en 1950 que por su tamaño y su peso hace que no pueda ser pujado a hombros y que cierra esta procesión.
Una composición en la que sólo aparece una copa, que es el Santo Grial, que es con la que Cristo bendice la mesa, a pesar de contar la misma con varios platos para el resto de los comensales.
Organizada por la
HERMANDAD DE SANTA MARTA Y LA ÚLTIMA CENA
El cortejo partió, minutos después de las ocho de la tarde, de la plaza de la Catedral, tal y como es tradicional, poco después de que el obispo de León, procediera a la bendición de las trece hogazas de pan que se colocan encima de la mesa
LA UNCIÓN DE BETANIA
Llevado por ochenta braceros
Un paso propiedad del Ayuntamiento de León,
A continuación las samaritanas, primeras mujeres que procesionaron cuando tenían prohibida su presencia como paponas.
Treinta samaritanas que procesionan desde 1982 y que portan tributos y frases evangélicas alusivas a la eucaristía.
LA CASA DE BETANIA
Pujada por 78 braceros reproduce el momento en el que Jesús dialoga con dos mujeres y era escoltado por la música de la Agrupación de la Hermandad.
A continuación las manolas, vestidas de luto riguroso.
EL LAVATORIO
Representa el momento en el que Jesús lava los pies a sus discípulos.
Detras de estos tres pasos un centena de cofrades procesionando con paso marcial.
LA SAGRADA CENA.
Único paso a motor y que despierta la admiración de grandes y pequeños. Una imagen realizada por Víctor de los Ríos en 1950 que por su tamaño y su peso hace que no pueda ser pujado a hombros y que cierra esta procesión.
Una composición en la que sólo aparece una copa, que es el Santo Grial, que es con la que Cristo bendice la mesa, a pesar de contar la misma con varios platos para el resto de los comensales.
jueves, 26 de abril de 2012
PROCESIÓN MARÍA AL PIE DE LA CRUZ LEÓN
PROCESIÓN MARÍA AL PIE DE LA CRUZ JUEVES SANTO
Organizada por
COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA
Su emblema se compone de un corazón atravesado por siete cuchillos, cuatro a un lado y tres al otro, por detrás una cruz sencilla con un sudario, todo ello orlado por cíngulo dorado sobre fondo verde.
Sale del patio del Convento de los P.P. Franciscanos Capuchinos a las 19:30 horas.
La Cofradía solo compuesta de mujeres, vestidas con túnica negra con capillos, bocamangas y cordón verde, procesionan con todos sus pasos:
Es de justicia resaltar que la característica más llamativa de la procesión de esta Cofradía, es que, desde sus comienzos, ha sido un ejemplo de seriedad, recogimiento y orden.
A la hora de abrir las puertas para salir a la calle y comenzar a desfilar las hermanas, los rostros están cubiertos por el capillo, y todas están organizadas, cada cual en su sección.
Procesiona con sus cuatros pasos:
JESÚS COSNSUELA A LAS MUJERES
El 15 de Enero de 1991 y después de varias reuniones, se forma una comisión gestora para la elaboración y estudio de los Estatutos de la Cofradía MARÍA DEL DULCE NOMBRE de León,
LA CRUZ GLORIOSA
La Plaza del Grano, de la ciudad de León, también llamada Plaza de Nuestra Sra. Del Camino, está ubicado el Convento de las Madres Benedictinas Carbajalas, allí fue donde tuvo lugar la toma de posesión de la primera Junta de Seises de la Cofradía María del Dulce Nombre. Asimismo, de este lugar tan singular, el día 16 de Abril de 1.992, Jueves Santo, partía la procesión "MARÍA AL PIE DE LA CRUZ, CAMINO DE LA ESPERANZA", recogiéndose de nuevo, en el convento de las MM. Benedictinas Carbajalas.
En la actualidad, la procesión sale y se recoge en el Convento de los PP. Franciscanos Capuchinos (C/ Corredera).
En la procesión, un grupo de hermanas porta los atributos relacionados con la Unción de Betania y el Lavatorio de pies, dos importantes momentos de la Pasión, íntimamente ligados, el primero a la figura femenina y el segundo al Jueves Santo.
LA VIRGEN DEL CAMINO
Después de años de procesionar cada Jueves Santo, está más que cumplido el objetivo de aquellas primeras jóvenes que plantearon al pueblo leonés la oportunidad de una participación más activa de la mujer en la Semana Santa, al igual que lo venían haciendo los hombres, pues hasta entonces la función se reducía prácticamente a vestir imágenes, pagar cuotas o ser manola.
MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTA
Cuando estan todos los pasos en la Plaza Mayor se inicia la vuelta de la procesión
La imagen de los cuatro pasos en la plaza iluminada es muy espectacular.
Han luchado contra muchos inconvenientes, intolerancias y especulaciones sobre si no se podría con el peso de los pasos. Todas las hermanas deben agradecer a las fundadoras su esfuerzo y tesón por conseguir y ver como hoy la Cofradía María del Dulce Nombre es una de las cinco primeras cofradías de León, en cuanto a número de hermanas.
En el 2011 no salio por la lluvia
Procesión María del Dulce Nombre, acto en el patio de los Franciscanos, debido a la lluvia, que impidió la salida de la procesión Banda de CCTT del Dulce Nombre Interpreta
Organizada por
COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA
Su emblema se compone de un corazón atravesado por siete cuchillos, cuatro a un lado y tres al otro, por detrás una cruz sencilla con un sudario, todo ello orlado por cíngulo dorado sobre fondo verde.
Sale del patio del Convento de los P.P. Franciscanos Capuchinos a las 19:30 horas.
La Cofradía solo compuesta de mujeres, vestidas con túnica negra con capillos, bocamangas y cordón verde, procesionan con todos sus pasos:
Es de justicia resaltar que la característica más llamativa de la procesión de esta Cofradía, es que, desde sus comienzos, ha sido un ejemplo de seriedad, recogimiento y orden.
A la hora de abrir las puertas para salir a la calle y comenzar a desfilar las hermanas, los rostros están cubiertos por el capillo, y todas están organizadas, cada cual en su sección.
Procesiona con sus cuatros pasos:
JESÚS COSNSUELA A LAS MUJERES
El 15 de Enero de 1991 y después de varias reuniones, se forma una comisión gestora para la elaboración y estudio de los Estatutos de la Cofradía MARÍA DEL DULCE NOMBRE de León,
LA CRUZ GLORIOSA
La Plaza del Grano, de la ciudad de León, también llamada Plaza de Nuestra Sra. Del Camino, está ubicado el Convento de las Madres Benedictinas Carbajalas, allí fue donde tuvo lugar la toma de posesión de la primera Junta de Seises de la Cofradía María del Dulce Nombre. Asimismo, de este lugar tan singular, el día 16 de Abril de 1.992, Jueves Santo, partía la procesión "MARÍA AL PIE DE LA CRUZ, CAMINO DE LA ESPERANZA", recogiéndose de nuevo, en el convento de las MM. Benedictinas Carbajalas.
En la actualidad, la procesión sale y se recoge en el Convento de los PP. Franciscanos Capuchinos (C/ Corredera).
En la procesión, un grupo de hermanas porta los atributos relacionados con la Unción de Betania y el Lavatorio de pies, dos importantes momentos de la Pasión, íntimamente ligados, el primero a la figura femenina y el segundo al Jueves Santo.
LA VIRGEN DEL CAMINO
Después de años de procesionar cada Jueves Santo, está más que cumplido el objetivo de aquellas primeras jóvenes que plantearon al pueblo leonés la oportunidad de una participación más activa de la mujer en la Semana Santa, al igual que lo venían haciendo los hombres, pues hasta entonces la función se reducía prácticamente a vestir imágenes, pagar cuotas o ser manola.
MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTA
Cuando estan todos los pasos en la Plaza Mayor se inicia la vuelta de la procesión
La imagen de los cuatro pasos en la plaza iluminada es muy espectacular.
Han luchado contra muchos inconvenientes, intolerancias y especulaciones sobre si no se podría con el peso de los pasos. Todas las hermanas deben agradecer a las fundadoras su esfuerzo y tesón por conseguir y ver como hoy la Cofradía María del Dulce Nombre es una de las cinco primeras cofradías de León, en cuanto a número de hermanas.
En el 2011 no salio por la lluvia
Procesión María del Dulce Nombre, acto en el patio de los Franciscanos, debido a la lluvia, que impidió la salida de la procesión Banda de CCTT del Dulce Nombre Interpreta
PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA
MARTES SANTO
Oranizada por
PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
Una Cofradía, fundada en 1773, muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad: Nuestro Padre Jesús de la Espina.
Aunque se perdieron los archivos de la Hermandad, posiblemente en la expulsión de las religiosas en 1870, y, por lo tanto, no existen documentos que lo acrediten, se fija la fundación de la Cofradía en el año 1773, fecha que parece comprobada por un Breve Apostólico de carácter permanente dado en Roma el 8 de mayo de 1774 por Su Santidad el Papa Clemente XIV.
En la misma fecha concedió a la imagen del Cristo de la Espina el privilegio de Santa Bula para el pueblo de Badajoz, que podía ganar indulgencia plenaria en las condiciones ordinarias de confesión y comunión visitando su iglesia sede el día 4 de mayo, festividad de la Santa Espina.
Estos documentos originales tampoco se conservan, aunque se está investigando e intentando conseguir una copia de los mismos.
A las 21.00 horas, en los alrededores del Convento de "las Descalzas", su sede, los pacenses esperan que se abran las puertas.
PASOS DE LA COFRADÍA
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA
Los hermanos del Cristo visten con túnica morada con puños, escapulario y capirote del mismo color. Cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros con hebilladas plateadas y moradas.
Y procesiona en unas andas dadera tallada y dorada de estilo barroco, con tramos torneados y dorados con finos motivos ornamentales.
Tiene medallones que representan a los distintos momentos de la pasión de Cristo.
Y los de la Virgen con túnica de color huello claro, con botonadura y puños de terciopelo granate, capa blanca con el escudo de la Virgen bordado en seda y oro, capirote de terciopelo granate, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos negros con hebillas plateadas y granas.
Los nazarenos llevan la medalla de la Hermandad y portan cirios eléctricos.
La cofradía es única: la junta está compuesta solo por mujeres porque las imágenes de la procesión se veneran en un convento de monjas de clausura
La noche del Martes Santo se viste de morado, desfila Nuestro Padre Jesús de la Espina acompañado de sus penitentes, que todo lo inundan de color nazareno; detrás, el granate y el blanco de los cofrades de María Santísima de la Amargura. . Antes de la salida, los hermanos, a puerta cerrada, prometen guardar el mayor silencio durante todo el recorrido; lo que se cumple con especial observancia hasta el punto de que, en muchos momentos, el espectador sólo escuchará el campanilleo del muñidor que ordena detener o reanudar la marcha, y el cornetín de órdenes que, como único instrumento, suena ocasionalmente pidiendo silencio.
Este silencio le valió para que desde los años de su refundación fuese conocida como “la del silencio”. El recogimiento con el que los pacenses siguen sus desfiles procesionales hace que se pueda apreciar el empuje de los hermanos costaleros en una carga y el cadencioso siseo de sus alpargatas de esparto deslizándose por el suelo de Badajoz.
Los niños van con vistosos trajes de monaguillo y dalmáticas, realizados en raso, tisú y puntillas blancas. Los colores varían según la sección: morados para la del Cristo; rojos y blancos para la de la Virgen. Marchan portando incensarios plateados.
La cofradía es única: la junta está compuesta solo por mujeres porque las imágenes de la procesión se veneran en un convento de monjas de clausura
era obligación que así fuese por respeto a ellas de acuerdo con el código canónico de 1917, si bien, la Cofradía podía tener hermanos de ambos sexos.
El actual código de 1983 ya derogó esa norma, aunque esta Cofradía la sigue por tradición, estando así constituida por cargos directivos femeninos y camareras, con la única excepción de un camarero masculino encargado exclusivamente de vestir la imagen del Señor de la Espina.
Por otra parte, es norma estatutaria de esta Cofradía que el hábito de nazareno sólo puede ser vestido por varones, no pudiendo hacerlo mujeres, bajo ningún concepto, hasta hoy.
Esta tradición está refrendada por los hermanos, aunque, evidentemente, no es compartida por muchas mujeres, que desearían hacerlo para acompañar a las imágenes, aunque sí lo hacen a cara descubierta detrás de los pasos.
La estampa doliente del Nazareno de las Descalzas impresionaba en la fría noche pacense y la austeridad de su paso sólo la rompían cuatro sencillas lámparas de esquina.
La plazuela de la Soledad, donde decenas de pacenses hace tiempo que esperan. La ermita está abierta de par en par y la Virgen de la Soledad, la Patrona, luce sus mejores galas en el altar mayor, radiante esa noche. Con sus valiosísimas joyas, todo ello, regalo del pueblo de Badajoz.
Y en la puerta, a la espera también, la junta de gobierno de la hermandad, pero sin su hermano mayor, Joaquin Gil y Juan. Alguna imposibilidad grave, seguro, le ha privado de vivir estos momentos históricos.
Una vez más, tal como se viene haciendo en las procesiones de Semana Santa, los cortejos de los Cristos hacen una parada frente a la Madre doliente de Badajoz, la Virgen de la Soledad, que se queda por unos instantes, dramáticos, por cierto, frente a frente a su Hijo. Momento emotivo que aprovecharon las dos cofradías para intercambiarse saludos y ramos de flores.
Oranizada por
PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
Una Cofradía, fundada en 1773, muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad: Nuestro Padre Jesús de la Espina.
Aunque se perdieron los archivos de la Hermandad, posiblemente en la expulsión de las religiosas en 1870, y, por lo tanto, no existen documentos que lo acrediten, se fija la fundación de la Cofradía en el año 1773, fecha que parece comprobada por un Breve Apostólico de carácter permanente dado en Roma el 8 de mayo de 1774 por Su Santidad el Papa Clemente XIV.
En la misma fecha concedió a la imagen del Cristo de la Espina el privilegio de Santa Bula para el pueblo de Badajoz, que podía ganar indulgencia plenaria en las condiciones ordinarias de confesión y comunión visitando su iglesia sede el día 4 de mayo, festividad de la Santa Espina.
Estos documentos originales tampoco se conservan, aunque se está investigando e intentando conseguir una copia de los mismos.
A las 21.00 horas, en los alrededores del Convento de "las Descalzas", su sede, los pacenses esperan que se abran las puertas.
PASOS DE LA COFRADÍA
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA
Los hermanos del Cristo visten con túnica morada con puños, escapulario y capirote del mismo color. Cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros con hebilladas plateadas y moradas.
Y procesiona en unas andas dadera tallada y dorada de estilo barroco, con tramos torneados y dorados con finos motivos ornamentales.
Tiene medallones que representan a los distintos momentos de la pasión de Cristo.
Y los de la Virgen con túnica de color huello claro, con botonadura y puños de terciopelo granate, capa blanca con el escudo de la Virgen bordado en seda y oro, capirote de terciopelo granate, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos negros con hebillas plateadas y granas.
Los nazarenos llevan la medalla de la Hermandad y portan cirios eléctricos.
La cofradía es única: la junta está compuesta solo por mujeres porque las imágenes de la procesión se veneran en un convento de monjas de clausura
La noche del Martes Santo se viste de morado, desfila Nuestro Padre Jesús de la Espina acompañado de sus penitentes, que todo lo inundan de color nazareno; detrás, el granate y el blanco de los cofrades de María Santísima de la Amargura. . Antes de la salida, los hermanos, a puerta cerrada, prometen guardar el mayor silencio durante todo el recorrido; lo que se cumple con especial observancia hasta el punto de que, en muchos momentos, el espectador sólo escuchará el campanilleo del muñidor que ordena detener o reanudar la marcha, y el cornetín de órdenes que, como único instrumento, suena ocasionalmente pidiendo silencio.
Este silencio le valió para que desde los años de su refundación fuese conocida como “la del silencio”. El recogimiento con el que los pacenses siguen sus desfiles procesionales hace que se pueda apreciar el empuje de los hermanos costaleros en una carga y el cadencioso siseo de sus alpargatas de esparto deslizándose por el suelo de Badajoz.
Los niños van con vistosos trajes de monaguillo y dalmáticas, realizados en raso, tisú y puntillas blancas. Los colores varían según la sección: morados para la del Cristo; rojos y blancos para la de la Virgen. Marchan portando incensarios plateados.
La cofradía es única: la junta está compuesta solo por mujeres porque las imágenes de la procesión se veneran en un convento de monjas de clausura
era obligación que así fuese por respeto a ellas de acuerdo con el código canónico de 1917, si bien, la Cofradía podía tener hermanos de ambos sexos.
El actual código de 1983 ya derogó esa norma, aunque esta Cofradía la sigue por tradición, estando así constituida por cargos directivos femeninos y camareras, con la única excepción de un camarero masculino encargado exclusivamente de vestir la imagen del Señor de la Espina.
Por otra parte, es norma estatutaria de esta Cofradía que el hábito de nazareno sólo puede ser vestido por varones, no pudiendo hacerlo mujeres, bajo ningún concepto, hasta hoy.
Esta tradición está refrendada por los hermanos, aunque, evidentemente, no es compartida por muchas mujeres, que desearían hacerlo para acompañar a las imágenes, aunque sí lo hacen a cara descubierta detrás de los pasos.
La estampa doliente del Nazareno de las Descalzas impresionaba en la fría noche pacense y la austeridad de su paso sólo la rompían cuatro sencillas lámparas de esquina.
La plazuela de la Soledad, donde decenas de pacenses hace tiempo que esperan. La ermita está abierta de par en par y la Virgen de la Soledad, la Patrona, luce sus mejores galas en el altar mayor, radiante esa noche. Con sus valiosísimas joyas, todo ello, regalo del pueblo de Badajoz.
Y en la puerta, a la espera también, la junta de gobierno de la hermandad, pero sin su hermano mayor, Joaquin Gil y Juan. Alguna imposibilidad grave, seguro, le ha privado de vivir estos momentos históricos.
Una vez más, tal como se viene haciendo en las procesiones de Semana Santa, los cortejos de los Cristos hacen una parada frente a la Madre doliente de Badajoz, la Virgen de la Soledad, que se queda por unos instantes, dramáticos, por cierto, frente a frente a su Hijo. Momento emotivo que aprovecharon las dos cofradías para intercambiarse saludos y ramos de flores.
PASOS DE LA COFRADÍA MARÍA DEL DULCE NOMBRE
La Cofradía cuenta con cuatro pasos que son los que componen el desfile procesional de Jueves Santo, siendo ellos, la Virgen del Camino, imagen titular de la Cofradía, la que también puede verse cada año, en el mes de Julio, en la Romería de su Aparición.
CRUZ GLORIOSA
Portado por ochenta y cuatro braceras, se compone de una Cruz sencilla, obra del escultor leonés José Ajenjo y donada anónimamente en 1992.
En ella se coloca un sudario y se apoyan dos escaleras.
Enriqueciendo el conjunto procesional el trono cuenta con doce cartolas talladas en madera policromada que representan escenas del Vía Crucis y cuatro ángeles portando los Atributos de la Pasión (lanza, corona de espinas, clavos y escaleras), obras del escultor sevillano Luis Alberto García Geute.
Ha sido restaurado en su totalidad en el año 1997.
MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN BAUTISTA
Paso portado por ciento cuatro braceras, es un paso de palio y está compuesto por las imágenes de la Virgen y San Juan, obra del escultor sevillano Luis Alberto García Geute, en 1994, sin embargo no procesionó hasta 1996.
La Virgen porta una corona de plata dorada con bonete y estrellas.
Lleva un precioso manto con bordados sobre terciopelo verde, elaborado por Juan Carlos Campos ayudado por hermanas de la Cofradía.
El trono, con los varales del palio y la candelaria es de metal plateado, realizado en la Orfebrería Orovio.
El conjunto está repujado y decorado con representaciones de escenas de la vida de la Virgen y con una capilla, en su parte central, con la imagen de la Inmaculada.
JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN
Un conjunto formado por cuatro imágenes, representando el encuentro de Jesús con las mujeres camino del Calvario, octava estación del Vía Crucis.
Todas las imágenes son obra del imaginero Bartolomé Alvarado.
Su trono es de madera ricamente tallada realizado en los talleres de los hermanos Tirao Carpio, de Torredonjimeno (Jaén).
104 braceras
LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Víctor de los Ríos, 1952.
Jesús orando en el Huerto de los Olivos abre la procesión de los Pasos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno con la escena evangélica ideada en el taller de Víctor de los Ríos en 1952. El misterio de la Oración del Huerto muestra al Maestro rezando mientras sus discípulos duermen, en el instante que el ángel se aparece para transmitir fortaleza y alentar a Cristo antes de ser apresado. Si bien los apóstoles no están representados en éste paso.
EL PRENDIMIENTO
El Prendimiento. Ángel Estrada Escanciano, 1964.
La Flagelación. Señor de la Columna atribuido a Gaspar Becerra, tercer cuarto del siglo XVI, romanos y sayones, autor desconocido y adquirido en Barcelona,1944.
La Coronación de Espinas. Higinio Vázquez García, 1977.
Ecce Homo. Talleres de Olot, 1905.
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Imagen del Nazareno realizada por seguidores de Gregorío Fernández. Mediados del siglo XVII. Simón de Cirene, Víctor de los Ríos, 1946.
La Verónica. Francisco Pablo Panach, 1926.
El Expolio. Francisco Díez de Tudanca, 1674.
La Exaltación de la Cruz. José Antonio Navarro Arteaga, 2000.
La Crucifixión. Santo Cristo de los talleres de Olot, 1908, y María, Marta y San Juan de Faustino Sanz Herranz según modelos de Melchor Gutierrez, 1992.
Santo Cristo de la Agonía. Laureano Villanueva, 1973. San Juan. Víctor de los Ríos, 1946. Madre Dolorosa. Víctor de los Ríos, 1949.
http://seiseleon.blogspot.com.es/2013/01/la-oracion-en-el-huerto.html
CRUZ GLORIOSA
Portado por ochenta y cuatro braceras, se compone de una Cruz sencilla, obra del escultor leonés José Ajenjo y donada anónimamente en 1992.
En ella se coloca un sudario y se apoyan dos escaleras.
Enriqueciendo el conjunto procesional el trono cuenta con doce cartolas talladas en madera policromada que representan escenas del Vía Crucis y cuatro ángeles portando los Atributos de la Pasión (lanza, corona de espinas, clavos y escaleras), obras del escultor sevillano Luis Alberto García Geute.
Ha sido restaurado en su totalidad en el año 1997.
MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN BAUTISTA
Paso portado por ciento cuatro braceras, es un paso de palio y está compuesto por las imágenes de la Virgen y San Juan, obra del escultor sevillano Luis Alberto García Geute, en 1994, sin embargo no procesionó hasta 1996.
La Virgen porta una corona de plata dorada con bonete y estrellas.
Lleva un precioso manto con bordados sobre terciopelo verde, elaborado por Juan Carlos Campos ayudado por hermanas de la Cofradía.
El trono, con los varales del palio y la candelaria es de metal plateado, realizado en la Orfebrería Orovio.
El conjunto está repujado y decorado con representaciones de escenas de la vida de la Virgen y con una capilla, en su parte central, con la imagen de la Inmaculada.
JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN
Un conjunto formado por cuatro imágenes, representando el encuentro de Jesús con las mujeres camino del Calvario, octava estación del Vía Crucis.
Todas las imágenes son obra del imaginero Bartolomé Alvarado.
Su trono es de madera ricamente tallada realizado en los talleres de los hermanos Tirao Carpio, de Torredonjimeno (Jaén).
104 braceras
LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Víctor de los Ríos, 1952.
Jesús orando en el Huerto de los Olivos abre la procesión de los Pasos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno con la escena evangélica ideada en el taller de Víctor de los Ríos en 1952. El misterio de la Oración del Huerto muestra al Maestro rezando mientras sus discípulos duermen, en el instante que el ángel se aparece para transmitir fortaleza y alentar a Cristo antes de ser apresado. Si bien los apóstoles no están representados en éste paso.
EL PRENDIMIENTO
El Prendimiento. Ángel Estrada Escanciano, 1964.
La Flagelación. Señor de la Columna atribuido a Gaspar Becerra, tercer cuarto del siglo XVI, romanos y sayones, autor desconocido y adquirido en Barcelona,1944.
La Coronación de Espinas. Higinio Vázquez García, 1977.
Ecce Homo. Talleres de Olot, 1905.
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Imagen del Nazareno realizada por seguidores de Gregorío Fernández. Mediados del siglo XVII. Simón de Cirene, Víctor de los Ríos, 1946.
La Verónica. Francisco Pablo Panach, 1926.
El Expolio. Francisco Díez de Tudanca, 1674.
La Exaltación de la Cruz. José Antonio Navarro Arteaga, 2000.
La Crucifixión. Santo Cristo de los talleres de Olot, 1908, y María, Marta y San Juan de Faustino Sanz Herranz según modelos de Melchor Gutierrez, 1992.
Santo Cristo de la Agonía. Laureano Villanueva, 1973. San Juan. Víctor de los Ríos, 1946. Madre Dolorosa. Víctor de los Ríos, 1949.
http://seiseleon.blogspot.com.es/2013/01/la-oracion-en-el-huerto.html
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA DE BADAJOZ
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA
Titúlar de
PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA.
Imagen de Cristo cargando con la cruz.
Talla : Siglo XVII, anónima
La imagen del divino Nazareno de la Espina es de un gran valor artístico e histórico, y su belleza, calidad, naturalidad y distinción son admirables.
Aunque no se sabe quien la talló, sobre este punto se han vertido muchas hipótesis. Así, mientras las religiosas Clarisas del convento apoyan que cuando se establecieron en Badajoz en el S. XIV ya la traían, la traza imaginera del Cristo parece posterior, quizás fruto de alguna remodelación.
Otros datan la imagen en el S. XVIII, pero se sabe que ya recibía culto en el antiguo convento de las Descalzas antes de su traslado al actual en el S. XVII.
Otras teorías apuntan, y quizás con más fundamento, a que la imagen es de algún gran maestro imaginero de los siglos XVI o XVII, e incluso, se llegó a atribuir a Martínez Montañés, aunque creo que sin ningún fundamento.
Lo único que se desprende de todas estas hipótesis es la gran ausencia de datos concretos, que junto con el carácter milagroso y protector atribuida al Cristo por el pueblo de Badajoz han favorecido ese halo de misterio que siempre ha rodeado a esta maravillosa imagen
La expresión del Nazareno es serena y de gran realismo, lo que unido a la perfección de sus facciones le confieren una gran belleza plástica, que deja entrever la fatiga y el dolor de Jesús en los marcados y enrojecidos pómulos y en las gotas de sangre que bañan su rostro.
Pero lo verdaderamente definitorio es su mirada perdida hacia el suelo y, a la vez, penetrante hasta lo más profundo del corazón de sus devotos, a los que no les hace falta saber quien lo hizo, porque para ellos es “Divino”.
La barba presenta un cuidado trabajo del mismo maestro que realizó la imagen; dándose la curiosa circunstancia de que, antes, el cabello del Cristo era natural, tallándose en 1940 el actual, obra del escultor y cofrade Cecilio García Meneses bajo la dirección del artista Antonio Juez; siendo una obra de gran calidad. Ellos mismos restauran también la imagen.
Las manos son de formas delicadas pero expresivas, sin rasgos exagerados y apenas si acarician la Cruz de madera que lleva sobre el hombre, realizada en 1941.
La cruz va rematada en sus extremos con cantoneras doradas y repujadas, enriquecidas con algunas perlas y piedras, obra y regalo de Dña. María Luisa Romero de Tejada.
La imagen da la sensación de que camina, pues se representa andando, llevando la pierna izquierda mucho más adelantada y ligeramente flexionada,
mientras el pie derecho aún no se ha despegado totalmente del suelo; el cuerpo va ligeramente encorvado hacia delante por el peso de la Cruz.
Los pies son de un enorme realismo y, sin duda, el derecho es uno de los símbolos más venerados de Badajoz.
Sobre su cabeza suele llevar unas estupendas potencias repujadas en plata sobredorada, regalo de Dña. Julia Navarrete en 1941, así como una corona de espinas del mismo material; aunque en 1995, y para darle más severidad a la imagen, salió sin las potencias y con una sobrecogedora corona natural de espinas, ganando en sencillez y expresividad.
Procesiona con una sencilla cruz a cuestas, luciendo su antigua túnica granate, con dos cíngulos que le atenazaban el cuello y la cintura. Y en la cabeza, junto a la corona de espinas, sus tres potencias doradas, símbolo de su divinidad.
De su cuello cuelga la reliquia de una espina de su Pasión, tenida como auténtica desde tiempos inmemoriales.
Titúlar de
PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA.
Imagen de Cristo cargando con la cruz.
Talla : Siglo XVII, anónima
La imagen del divino Nazareno de la Espina es de un gran valor artístico e histórico, y su belleza, calidad, naturalidad y distinción son admirables.
Aunque no se sabe quien la talló, sobre este punto se han vertido muchas hipótesis. Así, mientras las religiosas Clarisas del convento apoyan que cuando se establecieron en Badajoz en el S. XIV ya la traían, la traza imaginera del Cristo parece posterior, quizás fruto de alguna remodelación.
Otros datan la imagen en el S. XVIII, pero se sabe que ya recibía culto en el antiguo convento de las Descalzas antes de su traslado al actual en el S. XVII.
Otras teorías apuntan, y quizás con más fundamento, a que la imagen es de algún gran maestro imaginero de los siglos XVI o XVII, e incluso, se llegó a atribuir a Martínez Montañés, aunque creo que sin ningún fundamento.
Lo único que se desprende de todas estas hipótesis es la gran ausencia de datos concretos, que junto con el carácter milagroso y protector atribuida al Cristo por el pueblo de Badajoz han favorecido ese halo de misterio que siempre ha rodeado a esta maravillosa imagen
La expresión del Nazareno es serena y de gran realismo, lo que unido a la perfección de sus facciones le confieren una gran belleza plástica, que deja entrever la fatiga y el dolor de Jesús en los marcados y enrojecidos pómulos y en las gotas de sangre que bañan su rostro.
Pero lo verdaderamente definitorio es su mirada perdida hacia el suelo y, a la vez, penetrante hasta lo más profundo del corazón de sus devotos, a los que no les hace falta saber quien lo hizo, porque para ellos es “Divino”.
La barba presenta un cuidado trabajo del mismo maestro que realizó la imagen; dándose la curiosa circunstancia de que, antes, el cabello del Cristo era natural, tallándose en 1940 el actual, obra del escultor y cofrade Cecilio García Meneses bajo la dirección del artista Antonio Juez; siendo una obra de gran calidad. Ellos mismos restauran también la imagen.
Las manos son de formas delicadas pero expresivas, sin rasgos exagerados y apenas si acarician la Cruz de madera que lleva sobre el hombre, realizada en 1941.
La cruz va rematada en sus extremos con cantoneras doradas y repujadas, enriquecidas con algunas perlas y piedras, obra y regalo de Dña. María Luisa Romero de Tejada.
La imagen da la sensación de que camina, pues se representa andando, llevando la pierna izquierda mucho más adelantada y ligeramente flexionada,
mientras el pie derecho aún no se ha despegado totalmente del suelo; el cuerpo va ligeramente encorvado hacia delante por el peso de la Cruz.
Los pies son de un enorme realismo y, sin duda, el derecho es uno de los símbolos más venerados de Badajoz.
Sobre su cabeza suele llevar unas estupendas potencias repujadas en plata sobredorada, regalo de Dña. Julia Navarrete en 1941, así como una corona de espinas del mismo material; aunque en 1995, y para darle más severidad a la imagen, salió sin las potencias y con una sobrecogedora corona natural de espinas, ganando en sencillez y expresividad.
Procesiona con una sencilla cruz a cuestas, luciendo su antigua túnica granate, con dos cíngulos que le atenazaban el cuello y la cintura. Y en la cabeza, junto a la corona de espinas, sus tres potencias doradas, símbolo de su divinidad.
De su cuello cuelga la reliquia de una espina de su Pasión, tenida como auténtica desde tiempos inmemoriales.
martes, 24 de abril de 2012
PROCESIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS DE LEÓN
PROCESIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS JUEVES SANTO
Organizada por la
COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LAS BIENAVENTURANZAS
La procesión se celebra desde que se fundo la Cofradía pero el lugar de salida ha cambiado varias veces.
Empezó saliendo del barrio de San Claudio, desde aquí y con los primeros rayos de la mañana,8.30, los papones se ponían en camino para recorrer el casco antiguo de la ciudad y volver a su barrio.
El esfuerzo era muy grande y el agotamiento mayor por lo que se ha ido modificando hasta dar con el definitivo.
Se trasladó la salida al centro de la ciudad: a la Basílica de San Isidoro, donde la procesión acudía cada año, en torno al mediodía, para realizar un descanso en su andadura, manteniéndose el final en el Colegio de San Claudio y, por tanto, la vinculación con el barrio, auténtica seña de identidad de la Cofradía.
En la actualidad, pues, el cortejo parte a las 9.30 horas del patio de la Real Colegiata de San Isidoro portando consigo un total de cinco pasos, que componen el principal patrimonio de la Cofradía, por este orden:
LA SANTA CRUZ
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
SANTO CRISTO DE LA BUENAVENTURANZA
NUESTRA MADRE DE LA PIEDAD
LA VIRGEN DE LA PASIÓN
la procesión está encabezada por la Cruz de los Difuntos, no habitual en las rtras cofradías, porta una placa con los nombres de los hermanos que han muerto, siendo esta leida antes de empezar el cortejo, haciendo así participe a los hermanos que ya no estan.
El momento central tiene lugar a las 10.30 frente a la Catedral donde se celebra el Sermón de las bienaventuranzas, los pasos miran todos al templo y el Cristo se coloca en medio, ante la imagen de la Virgen Blanca que preside el parteluz de la puerta oeste de la catedral.
Terminado el Sermón, la marcha interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía da pie a bailar los pasos, costumbre típica en la Semana Santa de León que consiste en “mecer” las imágenes al ritmo de la música, para después subir aquellos “al cielo”, costumbre única en la Semana Santa de León, realizada solo por la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza.
"Al ciel" consiste en alzar, a la señal convenida, los pasos por encima de las cabezas de sus braceros, sosteniendo solo con ayuda de las muñecas y bailando estos durante unos segundos, con el consiguiente y enorme esfuerzo que ello supone para los braceros, como símbolo de la ofrenda que se rinde al Cielo con este acto.
Esta subida “al cielo” se repetirá tan solo en otra ocasión: al pasar las imágenes ante la iglesia parroquial de San Claudio, sede de la hermandad, en homenaje al templo que les acoge y a su santo titular.
En 2012 los pasos no pudieron salir por la lluvia, ver en ....
http://www.papones.com/phpBB3/viewtopic.php?f=68&t=833
EN 2010
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Y-El-Santo-Cristo-besa-El-Cielo-vn70805-vst410
Organizada por la
COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LAS BIENAVENTURANZAS
La procesión se celebra desde que se fundo la Cofradía pero el lugar de salida ha cambiado varias veces.
Empezó saliendo del barrio de San Claudio, desde aquí y con los primeros rayos de la mañana,8.30, los papones se ponían en camino para recorrer el casco antiguo de la ciudad y volver a su barrio.
El esfuerzo era muy grande y el agotamiento mayor por lo que se ha ido modificando hasta dar con el definitivo.
Se trasladó la salida al centro de la ciudad: a la Basílica de San Isidoro, donde la procesión acudía cada año, en torno al mediodía, para realizar un descanso en su andadura, manteniéndose el final en el Colegio de San Claudio y, por tanto, la vinculación con el barrio, auténtica seña de identidad de la Cofradía.
En la actualidad, pues, el cortejo parte a las 9.30 horas del patio de la Real Colegiata de San Isidoro portando consigo un total de cinco pasos, que componen el principal patrimonio de la Cofradía, por este orden:
LA SANTA CRUZ
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
SANTO CRISTO DE LA BUENAVENTURANZA
NUESTRA MADRE DE LA PIEDAD
LA VIRGEN DE LA PASIÓN
la procesión está encabezada por la Cruz de los Difuntos, no habitual en las rtras cofradías, porta una placa con los nombres de los hermanos que han muerto, siendo esta leida antes de empezar el cortejo, haciendo así participe a los hermanos que ya no estan.
El momento central tiene lugar a las 10.30 frente a la Catedral donde se celebra el Sermón de las bienaventuranzas, los pasos miran todos al templo y el Cristo se coloca en medio, ante la imagen de la Virgen Blanca que preside el parteluz de la puerta oeste de la catedral.
Terminado el Sermón, la marcha interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía da pie a bailar los pasos, costumbre típica en la Semana Santa de León que consiste en “mecer” las imágenes al ritmo de la música, para después subir aquellos “al cielo”, costumbre única en la Semana Santa de León, realizada solo por la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza.
"Al ciel" consiste en alzar, a la señal convenida, los pasos por encima de las cabezas de sus braceros, sosteniendo solo con ayuda de las muñecas y bailando estos durante unos segundos, con el consiguiente y enorme esfuerzo que ello supone para los braceros, como símbolo de la ofrenda que se rinde al Cielo con este acto.
Esta subida “al cielo” se repetirá tan solo en otra ocasión: al pasar las imágenes ante la iglesia parroquial de San Claudio, sede de la hermandad, en homenaje al templo que les acoge y a su santo titular.
En 2012 los pasos no pudieron salir por la lluvia, ver en ....
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EN 2010
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Y-El-Santo-Cristo-besa-El-Cielo-vn70805-vst410