Fundada en 1951
Se constituye el 24 de octubre de 1951, siendo aprobados sus reglamentos el 16 de diciembre de 1952 por el Obispo de la Diócesis D. Manuel Llopis Iborra
. Se denominaba Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas.
En Cáceres la Cofradía fue fundada por Caballeros Mutilados y excombatientes de la Guerra Civil
La imagen titular procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1954.
Salió en una especie de carroza por carecer de andas apropiadas
. Procesionaba el Lunes Santo, saliendo de la S.I. Concatedral de Santa María la Mayor, recorría el centro de la ciudad llegando hasta la Cruz de los Caídos, donde se rezaba un responso, volviendo a su Iglesia.
Iba acompañado por militares de la guarnición Argel 23, luego por el CIR nº 3, acompañados por su banda de música.
En la Semana Santa de 1977 deja de procesionar.
En la primavera de 1984 un grupo de jóvenes contacta con la anterior directiva para hacerse cargo de la Cofradía, después de firmar los documentos legales y ser entregada una cuenta con 28.029 pesetas.
La imagen es llevada a Trujillo el día 5 de octubre de dicho año, donde es restaurada en un talón, celebrándose el primer triduo a la sagrada imagen durante los días 24, 25 y 26 de dicho mes.
Procesiona nuevamente en la Semana Santa de 1985.
En 1986 se presentan en el Obispado los Estatutos actualizados, procesionando por vez primera la imagen de la Virgen de los Dolores. Es llevada a Sevilla para su restauración en el tallar de D. Francisco Berlanga, llegando a Cáceres el día 14 de marzo.
En 1987 la cofradía procesiona por segunda vez en la Semana Santa Cacereña, y ese año realiza un nuevo Desfile Procesional, en la tarde del Sábado Santo, con Nuestra Señora del Buen Fín, talla del siglo XVII, perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz, que se encuentra en la ermita de las Candelas (s. XIV).
El 19 de Agosto de 1987 la familia Mayoralgo cede el uso de los títulos de Excelentísima e Ilustre a la Cofradía.
En 1990 sale en el desfile del Lunes Santo la imagen de un crucificado, propiedad de la Diputación Provincial, que lo cede a la Cofradía.
Es una talla del s. XVII, conocido como Cristo del Refugio.
La imagen del Stmo. Cristo de las Batallas fue restaurada entre los meses de octubre de 2004 y marzo de 2005, en el taller del imaginero y escultor sevillano Don Francisco Berlanga de Avila.
SEDE CANÓNICA
En la plaza de Santa María podemos contemplar la Iglesia Concatedral de Santa María, Siglo XVI.
Las imagenes de la Cofradía son:
EL CRISTO DE LAS BATALLAS TÍTULAR
FERVOROSO CRISTO DEL REFUGIO
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
NUESTRA SEÑORA DEL BUEN FIN Y NAZARET
HABITO DEL COFRADE
El hábito cofrade de nuestra Hermandad tiene una peculiaridad con respecto a otras cofradías de nuestra ciudad, y es que cambiamos colores de nuestro atuendo según nos encontremos en el desfile procesional del Lunes Santo, o en el desfile penitencial del Sábado Santo.
Así, para cada uno de estos días tenemos las siguientes composiciones, de conformidad a lo establecido en nuestras Reglas:
LUNES SANTO
- Hermanos de Escolta: túnica roja, capa y capuchón negro, guante negro, cíngulo de lana amarilla a la cintura, zapato negro, medalla distintivo.
- Hermanos de Carga: Túnica roja, verduguilo negro, guante negro, cíngulo de lana amarilla a la cintura, zapato negro, medalla distintivo.
SABADO SANTO
- Hermanos de Escolta: Túnica roja, capa y capuchón blanco, guante negro, cíngulo de lana amarilla a la cintura, zapato negro, medalla distintivo.
- Hermanos de Carga: túnica roja, verduguilo blanco, guante blanco, cíngulo de lana amarilla a la cintura, zapato negro y medalla distintivo.
MÁS COSAS DE LA COFRADÍA