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sábado, 10 de marzo de 2012

SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

Archivo:Cristo del Amor 001.jpg

SANTÍSIMO CRISTO  DEL AMOR

Archivo:Virgen del socorro.jpg

que junto a NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO
son los títulares de
La Hermandad del Amor

Escudo de la Hermandad1508

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.


Iglesia del Salvador
El Santísimo Cristo del Amor de Sevilla se venera y recibe culto en su retablo de la iglesia del Salvador.

Durante su historia ha residido en los siguientes templos:
los Terceros, San Miguel, capilla del Dulce Nombre, San Pedro;

Se trasladó a la Iglesia del Salvador (Sevilla), lugar donde permanece desde 1922.
En marzo de 2003, se trasladó a la Iglesia de la Anunciación (Sevilla, por el inicio de las obras de rehabilitación de la parroquia del Salvador.
La Hermandad vovió a su sede original el 27 de febrero de 2008.

Archivo:Salvador Sevilla intérieur3.jpg

Se encuentra situada en el solar que ocupaba la antigua mezquita califal de Ibn Adabbas.
Restos de la mezquita mayor son el patio y el arranque de la torre del templo.

File:Iglesia del Salvador 003.jpg

 La construcción la inicia Esteban García en 1.674 ejecutando con posterioridad diversas reformas Eufrasio López.

Archivo:Sevilla patio Salvador.jpg

 Es sede de las Hermandades El Amor, La Borriquita y La Pasión.
La Iglesia Colegial del Divino Salvador o simplemente de El Salvador es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Nuestro Señor San Salvador, constituye la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.

Archivo:Salvador Sevilla intérieur1.jpg

De estilo barroco, fecha 1674, templo de tres naves casi a la misma altura.
El retablo del Cristo del Amor situado en la cabecera de la nave lateral derecha.


SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR



Una talla en madera policromada que mide 1,81m de altura.
Obra de  Juan de Mesa de 1618-1620.
El primer Crucificado de una serie de diez que el imaginario cordobes contrató en un periodo muy corto, 12 años.
Representa un Cristo muerto taladrado por tres clavos.
Una bella imagen que aparte de reflejar un inmenso sufrimiento físico también refleja un gran sufrimiento moral
La cabeza caida es un prodigio de composición y expresividad



Jesucristo, nuestro Salvador acepta gustosamente el castigo de la muerte.
Su muerte un acto sublime de Amor.
Reportaje importante en .....
http://palios.wordpress.com/2012/03/11/el-amor-juan-de-mesa/
Junto con La Borriquita y La Virgen del Socorro procesiona en la tarde  del Domingo de Ramos.



Es la única hermandad de Sevilla que procesiona en dos partes.
A las 3 de la tarde sale la primera parte del cortejo, La Borriquita, y una hora después que el paso de la Borriquita se haya recogido sale el resto de la Hermandad del Amor, con el paso del Cristo del Amor y el Palio de la Virgen del Socorro.
 Por eso, el Cortejo del Amor, es el único cortejo de Sevilla que no va precedido por una cruz de guía, ya que sale con el cortejo de la Borriquita.




El Cristo lleva potencias en oro.
 La canastilla es de estilo barroco y dorada, está iluminada por candelabros de guardabrisas. Fue Realizada en 1694 y restaurado en 1942 y 1970.

Tiene tallas de ángeles mancebos y un pelícano que simboliza el amor.
 En las esquinas se encuentran unos ángeles que portan las inscripciones “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”, que recuerdan el motivo de la fundación de esta Hermandad.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA MADRID


La imagen es una copia de la afamada Esperanza Macarena de Sevilla, siendo fruto de la devoción universal que recibe esta advocación.
Mª Stma de la Esperanza Macarena de Madrid

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA
Títular de

REAL, ILUSTRE Y FERVIENTE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA.



 Fue realizada en 1941 por Antonio Eslava Rubio, para la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, siendo una de sus titulares.


La imagen es una copia de la afamada Esperanza Macarena de Sevilla, siendo fruto de la devoción universal que recibe esta advocación.


La imagen fue bendecida y coronada la tarde del 15 de Marzo de 1941, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, de Madrid, por el Obispo de Madrid Alcalá, Emmo. Dr. D. Leopoldo Eijo y Garay.
Llevaba el manto gentilmente cedido para la ocasión por la Hermandad de la Macarena de Sevilla, el conocido popularmente como “de malla ”.

Fue restaurada en el año 2000 por D. Raimundo Cruz Solís y Dña. Isabel Poza Villacañas en el mencionado Taller de la Almudena.


El paso, un bello y armonioso conjunto, realizado en el más puro y señorial estilo sevillano. Sobre rica peana cincelada y plateada,luce la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, deslumbrando a quienes, con tanto fervor, la contemplan.



Los faldones, con el escudo de la Hermandad, fueron bordados por Esperanza Elena Caro, y los broches por los Talleres de Morillo, en Sevilla. El palio, de terciopelo rojo, luce una gloria en plata, obra de Fernando Marmolejo Camargo, que reproduce la Imagen de Santa María la Real de la Almudena, como homenaje al pueblo de Madrid.

 

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER DE MADRID



Títular de

REAL, ILUSTRE Y FERVIENTE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA.




Es obra clave del célebre escultor sevillano D. José Rodríguez y Fernández Andés, autor de imágenes titulares de algunas hermandades muy populares de Sevilla, que despiertan muchas devociones.
Imagen de vestir, su cabeza coronada con una corona de espina tallada, su mirada está fija en el suelo.

Representa a Jesús caminando con la Cruz a cuesta camino del Calvario.

Fue bendecida en la tarde del día 20 de Marzo de 1942, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, de Madrid, por el Obispo de Madrid-Alcalá Emmo. Dr. D. Leopoldo Eijo y Garay.




 Esta Imagen fue restaurada a finales del año 1997 en el madrileño Taller de la Almudena, por los prestigiosos restauradores D. Raimundo Cruz Solís y Dña. Isabel Poza Villacañas.

El paso, de madera tallada y dorada, inspirado en el que posee la sevillana congregación de igual advocación cristífera, es obra del que fuera uno de los fundadores de esta Hermandad, Juan Pérez Calvo Ferún, tanto en su diseño como en la ejecución del mismo, en el año 1964, fue dorado por Antonio Díaz Fernández.

 Cuatro son los faroles, de plata dorada y cincelada iluminan la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.



 Seis ángeles, portando atributos de la Pasión, atribuidos a La Roldana, coronan el canasto, en cuyas esquinas cuatro águilas bicéfalas, recientemente restauradas en el Taller de la Almudena, bajo la dirección de N.H. Raimundo Cruz Solís, simbolizan el “Poder” o “Imperio” del Señor.

CONCIERTO EN LA BASÍLICA DEL CACHORRO

Presentación al Pueblo en el Cachorro



El viernes 9 de Marzo tuvo lugar un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, banda que acompaña cada Viernes Santo al Cristo de la Expiración del Cachorro. Se interpretaron un total de 9 marchas y como nota característica es que fue el primer concierto que se produce en la Basílica Menor del Cristo de la Expiración.

viernes, 9 de marzo de 2012

EL ENIGMA DEL CACHORRO



2000 años expirando y sin terminar de morir.
Dicen que el secreto de su mirada hay que encontrarla aquel año que cruzó por primera vez el puente-
Al bajarlo conoció Sevilla bañada por la luz del Viernes Santo
                             " EL CIELO PUEDE ESPERAR"
cuentan que dijo, y una nube blanca como un alma se quedó retratada para siempre en una de sus pupilas.

BOLA DE CERA

BOLA DE CERA


Una tradición andaluza que pasa de abuelos , padres  a hijos
Los niños sevillanos tienen la costumbre de pedir unas gotas de ceras , cuando ven pasar las procesiones,con ellas gota a gota van formanda una bola de cera.





Se empieza con el papel albal del bocadillo y se guarda de un año para otro.




Una bola de cera de diversos colores según los cirios de los nazarenos. El color ngro no aparece porque los niños saben que a las hermandades de negro no se le piden ni caramelos, ni estampitas ni cera.



jueves, 8 de marzo de 2012

SEDE CANÓNICA DEL CACHORRO DE SEVILLA

CAPILLA DE PATROCINIO




FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA HERMANDAD  4 DE MARZO

Celebrada por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina





En la homilía el Arzobispo ha comunicado que la actual sede canónica de la Hermandad del Cachorro ha sido nombrada Basílica Menor.

Con gran alegría recibieron la noticia los hermanos de esta Cofradía del Viernes Santo, que llenaban su iglesia en este culto alrededor de sus titulares. Se han vivido momentos de emoción en el interior del templo trianero.



El decreto que instituye la nueva Basílica Menor de Sevilla fue firmado el pasado 22 de febrero y del que se tuvo noticia en el Arzobispado de Sevilla, ayer sábado.

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN



Conocido como "El Cachorro"
que con
NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO EN SU DOLOR Y GLORIA

Archivo:Virgen del patrocinio 002.jpg
son títulares de La Hermandad del Cachorro.

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria



BASÍLICA DEL PATROCINIO

Su origen se debe al hallazgo de una imagen de la Virgen con el Niño en el interior de un pozo, situado en el mismo lugar donde se levanta el templo, recibiendo el nombre de Patrocinio. Es sede de la Hermandad El Cachorro.


Este templo fue comenzado a edificarse a partir de 1947 por la Hermanda del Santo Cristo de la Expiración, popularmente conocida como " El Cachorro " y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, " La Señorita de Triana ".

La nueva iglesia, S. XX,es limítrofe con la primitiva, S. XVIII. sede de esta Corporación, la antigua capilla del Patrocinio, que por se de menor dimensiones quedó incorporada como capilla del Sagrario.

La capilla del siglo XVIII está formada por una sola nave con presbiterio y coro alto a los pies cubierta con bóveda de medio cañón. La fachada está formada por vano adintelado con pilastras en los laterales, óculo y espadaña con jarrones en los extremos y cruz.

Retablo mayor

Retablo de Nuestra Señora del Patrocinio.

En el año 1988 se realizó la espadaña con el emblema de la Hermandad debajo de la Cruz.




 Posteriormente se proyectó la creación de un retablo para alojar el célebre Cristo de la Expiración, conocido como El Cachorro que fue bendecido el 3 de marzo de 2010



Retablo realizado en marmol, bronce y madera.
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/bendicion-del-retablo-del
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blog/show?id=2420933%3ABlogPost%3A1834754

La Hermandad del cachorro  realiza su salida procesional en estación de penitencia hasta la Catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.





IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN  "EL CACHORRO"



La imagen de Cristo fue tallada en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón y restaurada en 1940, en 1945, en 1973 y en 2005



 Labios entreabiertos y resecos que se levanta sobre sus pies clavados.
 Su tratamiento anatómico refleja el momento de agonía que trata de escenificar, con el vientre hundido, tórax hinchado, crispación en las manos, músculos de piernas y brazos tensos, y un rostro donde ya asoma la muerte en esa mirada perdida al cielo.
Sua ojos dirigidos al cielo.
[cachorro6.jpg]

El apodo de "Cachorro" ha sido tradicionalmente motivo de distintas interpretaciones, siendo una de las más extendidas la que hace referencia al modelo tomado por el artista, y que respondía a este mote: un gitano de las Herrerías que murió de forma violenta y con el rostro crispado por el dolor de la agonía, donde el autor pudo tomar los apuntes necesarios y que buscaba para pasarlos a la imagen de la Expiración que esta realizando.

La restauración llevada a cabo tras el incendio ocurrido en la capilla del Patrocinio el 26 de febrero de 1973, cuando se destruyó la Dolorosa y el Cristo de la Expiración sufrió serios desperfectos en el costado y la pierna y talón derecho, así como su encarnadura que quedó completamente ahumada. La restauración fuenentonces llevada a cabo por los hermanos Cruz Solís entre los meses de junio y septiembre de ese mismo año.

CRISTO YACENTE DE SEVILLA

Titular de
Hermandad del Santo Entierro
Archivo:Cristo Yacente (Sevilla).jpg

Se trata de una talla de Cristo yacente realizada en madera y policromada, de 1,98 metros de altura.

Su figura aparece sobre un lecho mortuorio, en posición de decúbito supino y en actitud cadavérica, mostrando las características y las manchas hipostáticas propias del momento representado.

El rostro en actitud serena y de gran belleza evoca al citado Cristo de la Buena Muerte tallado por el propio Mesa.
Resultado de imagen de CRISTO YACENTE DE SEVILLA
Esta imagen de Cristo muerto se atribuye con fundamento a la producción del insigne escultor de origen cordobés Juan de Mesa, y su fecha se enmarca en el primer tercio del siglo XVII. Dicha autoría fue atribuida por Hernández Díaz en 1933 y desde entonces ha sido mantenida reiteradamente en ocasiones posteriores debido a las características estilísticas y de iconografía, y por su correspondencia con otras imágenes documentadas de este autor

Recibe culto en la Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno


 Se sitúa en el altar mayor de la iglesia, dentro de una urna neogótica realizada por el tallista Juan Rossi, cuyo dorado completo se estrenó en el año 2000.
Archivo:Interior Sto Sepulcro (Sevilla).jpg

 Su estación de penitencia el Sábado Santo

Archivo:Sevilla paso cristo yacente.jpg


 Procesiona sobre un paso realizado asimismo en estilo neogótico y tallado en 1998 por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con un diseño que se inspira en el altar mayor de la catedral hispalense. En sus esquinas figuran las imágenes de San Fernando, San Laureano, San Gregorio Magno y San Pedro Nolasco, éste último, fundador de la Orden de la Merced


El paso con la urna del Cristo yacente de la hermandad del Santo...