viernes, 5 de mayo de 2017

VIERNES DE DOLORES EN ZAMORA








PROCESIÓN DELSANTÍSIMO CRISTO DEL ESPIRITU SANTO





Resultado de imagen de PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO DEL ESPIRITU SANTO DE ZAMORA 2017
 La noche del Viernes de Dolores, sin duda, es representativa para la ciudad zamorana por su procesión, la más espartana y medieval, la de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

 Una hermandad que cuenta en sus filas con un millar de hermanos ataviados con túnicas de estilo monástico-medieval, de corte monacal blanca con cíngulo de esparto y capillo del mismo tejido, que portan a hombros la imagen del Cristo del Espíritu Santo por las calles más antiguas y rústicas de la capital.

Resultado de imagen de PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO DEL ESPIRITU SANTO DE ZAMORA 2017

 A las 22.30 horas comienza el desfile procesional desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo,


Imagen: Cristo del Espíritu Santo, un cristo gótico del siglo XIV con un autor anónimo. Fue hallado en la iglesia del mismo nombre en el año 1963. La talla, que apareció mutilada y sin cruz, fue restaurada y es portada en la actualidad por doce hermanos.



El largo cortejo de túnicas de estameña y faroles a los lados anunció ese verdadero hecho diferencial de la Pasión zamorana: sus sonidos, sus músicas de otro tiempo.

Resultado de imagen de PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO DEL ESPIRITU SANTO DE ZAMORA 2017

 Primero, dentro de la iglesias, para que los ecos de las gargantas estremecieran a quienes no querian perderse „otro año más„ la salida del Crucificado.

Semana Santa Zamora 2017: Espíritu Santo
Y después en plena calle. Fortuna la de aquellos que se acercan por primera vez a momentos como este. La impresión debe de ser enorme. Y tras las oportunas maniobras, la imagen del Espíritu Santo en la ciudad, camino de la Catedral, lejos del monasterio.

 No tiene hechuras de gran construcción la pequeña iglesia del Espíritu Santo, casi una ermita. Pero el reguero de monjes blancos parece narrar el retiro monacal de hace varios siglos, de los religiosos que, azorados por los desmanes del clero en tiempos, se despidieron de las ciudades para buscar en el campo su lugar de consagración espiritual.
Al abrir las puertas de ese monasterio figurado, el Crucificado guía marcó el camino hacia la Catedral.

Los monjes avanzaban a buen paso por el barrio, escoltando el pesado Campanil.

Semana Santa Zamora 2017: Espíritu Santo

No resulta difícil percibir que la Hermandad del Espíritu Santo ha crecido. La ilusión de los más jóvenes por vestir de monjes acompañando al Santísimo Cristo y la llegada de las mujeres „la mayoría jovencísimas„ han dotado de mayor sentido si cabe este inicio en Viernes de Dolores. La ilusión de los más jóvenes ha nutrido de nuevos cofrades las filas del Viernes de Dolores


Semana Santa Zamora 2017: Espíritu Santo

  Recorrido  por la Calle Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa del Silencio, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila


 Plaza de la Catedral,

Resultado de imagen de PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO DEL ESPIRITU SANTO DE ZAMORA 2017

donde los hermanos accederán al atrio en el que se proclamará la Pasión de Nuestro Señor y a continuación, el coro de la hermandad interpretará el ‘Christus Factus Est’.


 Continúa la Procesión por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Carretera de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario