miércoles, 2 de marzo de 2016

COFRADÍA DEL DESCEDIMIENTO DE VALLADOLID

COFRADÇIA EL DESCENDIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

IMG-20150217-descen.jpg


Poco antes de su fallecimiento, el arzobispo Gandásegui encargó a don Herminio Sanz Pedrosa que fundase una cofradía para alumbrar el paso de "El Descendimiento", que es propiedad de la Santa Vera Cruz en cuya iglesia recibe culto. Aquel deseo se vio materializado el 26 de marzo de 1939 al reunirse los futuros cofrades en la sacristía de la Real Iglesia de San Miguel. Los hermanos cofrades en aquel entonces eran 81 con 6 protectores.




 El acta constitucional tiene datos curiosos. Nombra Presidente de Honor al entonces Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde y a D. Antonio García García arzobispo de Valladolid; y ordena a los cofrades la adquisición de dos velas, una para alumbrar el monumento al Santísimo y otra para portarla en la Procesión de Viernes Santo, a la cual acudió sin habito ni medalla ante la imposibilidad de su realización.

Descendimiento VA (1).JPG


 En 1954 se produjo la fusión con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la que quedaban pocos miembros y que ya existía en Valladolid desde hacía cien años, que alumbraba al Cristo Yacente atribuido a Gregorio Fernández y venerado en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián donde también se encuentran las figuras integrantes del Monte Calvario que desfilan en la tarde del Jueves Santo en la procesión de Nuestra Señora. de La Amargura.


Desde 1994 retorna la Procesión de Cristo al Humilladero que realizaba la Cofradía de la Buena Muerte, portando a hombros la imagen del Cristo Yacente de Gregorio Fernández que se venera en el Convento de San Pablo, por el mal estado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y desde hace unos años han sustituido esta talla por el Cristo Yacente de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián .


 La Cofradía de la Buena Muerte fue decreciendo notablemente en sus actividades, hasta su casi total extinción. Dichas actividades se centraban fundamentalmente en acompañar y ayudar a bien morir a todas las personas que así lo desearan, incluso los reos condenados a la última pena a la vez que recorrían el vecindario pidiendo limosna para abonar el entierro de los que no disponían de bienes económicos.

 Celebra dos fiestas religiosas: un triduo al Santo Cristo de la Buena Muerte, unos días antes de la Semana de Pasión en la Iglesia de San Miguel y San Julian, y un quinario dedicado a la Pasión de Nuestro Señor que tiene lugar en la Vera Cruz.

IMAGENES TITULARES

EL DESCENDIMIENTO



MONTE CALVARIO



CRISTO YACENTE


SEDE
Iglesia de San Miguel y San Julian

Iglesia de San Miguel y San Julián VA (1).jpg


 HÁBITO


 En 1940 desfilaron vistiendo un peculiar atuendo compuesto por túnica verde y capa encarnada terciada a semejanza de San Juan Bautista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo negro que ocultaba el rostro de los penitentes.

Desde 1941 el hábito se compone de túnica y capirote morado, cíngulo y capa blanca, y calzado negro.

PROCESIONA

 Procesión de de la Amargura de Cristo (Jueves Santo, 19:00 horas)

. En participación con otras cofradías, alumbra el paso de El Monte Calvario.


 Procesión de Cristo al Humilladero (Jueves Santo, 23:55 horas).

Se trata de la procesión más impactante de la cofradía. Los cofrades portan a hombros al Cristo Yacente en unas andas de madera ricamente tallada. La imagen, al ser de bulto redondo (tallada íntegramente), se cubre con un paño de pureza y reposa sobre un sudario, siendo llevada cuidadosamente.

 La procesión se dirige hacia la Iglesia de San Quirce Y Santa Julita rodilla en tierra realizan un emotivo momento de reflexión para después dirigirse hacie el Humilladero (cruz de piedra) que se encuentra frente a la Iglesia de San Pablo, colocando los cofrades un sudario blanco sobre la misma, realizando después un acto de oración.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30 horas). 
Descendimiento VA.JPG
Alumbra su paso titular, El Descendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario