domingo, 22 de febrero de 2015

VÍA DOLOROSA, PRIMERA ESTACIÓN






PRIMERA ESTACIÓN: JESÚS CONDENADO A MUERTE

Se encuentra muy cerca del Monasterio de la Flagelación, donde Cristo fue interrogado por Poncio Pilato y posteriormente condenado. No se sabe exactamente si este suceso se produjo en el Palacio de Herodes o en la fortaleza Antonia.

El castillo o fortaleza Antonia ocupaba un lugar estratégico. Se menciona por primera vez después del regreso de cautividad de Babilonia. La tradición cristiana lo considera como el lugar donde Jesús fue condenado a muerte en la cruz.

  El lugar donde se conmemora tradicionalmente la primera estación es en una iglesita que actualmente pertenece a los franciscanos. Al entrar en el patio franciscano, encontramos a la izquierda esa pequeña iglesia. Ahí se conmemora esta estación. Tradicionalmente, la Corte de la Ley o "Pretorium" se encontraba en la fortaleza Antonia.

La fortaleza, que se situó cerca de la esquina noroeste del Templo judío, fue el punto de partida para el caminar doloroso de Jesús hacia el Calvario, que en ese momento estaba fuera de los muros de la ciudad.

La Fortaleza Antonia o Torre de Antonio fue una guarnición militar construida por Herodes el Grande en Jerusalén en la época del antiguo Imperio Romano. Fue construida sobre el emplazamiento de la plaza-fuerte Asmonea, y fue nombrada en honor a Marco Antonio, el cual fue un fuerte aliado político en el ascenso de Herodes al trono.

Patio de la escuela islámica de El-Omariye. Firma: Israel Tourism (Flickr).
 La fortaleza fue edificada en el extremo oriental de la muralla de la ciudad (la segunda muralla), y estaba ubicada en el noreste de la ciudad, cercano al Templo y Al Estanque de Betesda. El historiador Flavio Josefo describió a la Fortaleza como "una torre con cuatro torres en cada esquina". Josefo ubicó a la fortaleza en la esquina noroccidental de las columnatas que rodeaban el Templo. En su interior se situaba el Pretorio, que fue el sitio donde tuvo lugar el juicio de Jesús ante Pilato.




 Fue destruida en el 70 D.C. por el ejército de Tito durante el sitio de Jerusalén. Tito capturó la fortaleza como un preámbulo al ataque al complejo del Templo. Durante excavaciones llevadas a cabo en el año 1933, se hizo el descubrimiento del Enlozado o Pavimento (piso del patio de la Fortaleza).

 En la Biblia hay una referencia a un sitio denominado el Enlozado (Juan 19:13) donde fue juzgado Jesucristo.





 Hoy, una escuela musulmana ocupa este sitio.

 Subiendo unas escaleras que se ven a la derecha desde la via dolorosa, y entrando por una puerta grande, se llega a la parte alta del colegio, desde donde se puede observar el patio.

via dolorosa hasta el santo sepulcro en jerusalen
 Normalemente está cerrado, pero el Viernes Santo se puede entrar, y desde ese recinto de la escuela se comienza el recorrido del Via Crucis.



La iglesia está en el lado de enfrente de estas escaleras.



SANTUARIO DE LITÓSTROS O DE LA CONDENACIÓN


 Fue contruido en el año 1904 por Fr. Wendelin Hinterkreuser sobre las ruinas de una iglesia medieval descubierta algunos años antes. No se conoce el título de la antigua iglesia.

La nueva recibió el nombre de Litóstrotos como consecuencia de las grandes losas estriadas que se proplongan también en el contiguo santuario del Ecce Homo, considerado también como parte del Litóstrotos en el cual Pilato tenía su sede cuando juzgó a Jesús y desde donde salió camino del Calvario.




La historia de esta capilla, que cuenta con tres naves y tres ábsides, parece muy bien oscuro hasta cerca del final del siglo XVIII.

 Para los cristianos orientales sus ruinas fueron los de la casa de Caifás, mientras que una tradición local los vincula a la memoria de la imposición de la cruz.
Los escombros y la basura amontonados en este lugar dieron lugar a una leyenda según la cual la tierra que se había movido en el Calvario en el momento del descubrimiento de la Santa Cruz se había depositado en este espacio.


Church of the Condemnation.jpg



 Esta es la iglesia de la condenación e imposición de la Cruz.
Esta dentro del convento franciscano, sede del Centro íblico Franciscano.




 Parte del pavimento es muy antiguo, de la época del Señor. De ahí salen grandes piedras que continuan a través de la pared dentro de la propiedad adjunta que pertenece a los hermanos de Sion:





 




 es el llamado convento del Ecce Homo.



 La piedra larga que se puede ver allí, a la salida de la iglesia era parte del litóstrotos, palabra griega que significa "piedra del 
pavimento". Esa piedra es la que usó Póncio Pilatos para juzgar y condenar al Señor. Y desde ese lugar Jesús tomó la Cruz. Dentro de la capilla, en el pavimento hay piedras grandes que han sido trabajadas y forman surcos pequeños. Lo hacían los romanos para sus juegos de dados.





El suelo de la capilla es de grandes adoquines, algunos de los cuales muestran ranuras y juegos de corte en la piedra parecidos a los que había en muchos pavimentos romanos.



También encontramos en una de las paredes lo que parece un curioso juego de apuestas (!!y no los modernos!!) que da fuerza al argumento de que los romanos se jugaron las ropas de Jesús.




No hay comentarios:

Publicar un comentario