miércoles, 16 de abril de 2014

COFRADÍA DE JESÚS DEL VIA CRUCIS



COFRADÍA DE JESÚS DEL VIA CRUCIS





Corría el año 1935 cuando el representante del Obispado en la Junta de Semana Santa Santa de Zamora, Rvdo. D. Manuel Boizas, propone la fundación de una nueva cofradía cuya imagen titular sería el Nazareno que se venera en la iglesia del arrabal de San Frontis.
El Obispado aprueba canónicamente los estatutos de la cofradía el 30 de Marzo de 1938.
 No obstante, y dado el paréntesis de la Guerra Civil, la cofradía desfila por vez primera en procesión la Semana Santa de 1941.
 Los antecedentes históricos de la cofradía hay que buscarlos en la antigua Hermandad de la Vera Cruz de San Frontis, cofradía de disciplinantes que ya en el siglo XVI organizaba una procesión con el Nazareno y otras imágenes que recibían culto en la desaparecida ermita de la Cruz del arrabal.


El año siguiente, 1942, el Martes Santo 31 de marzo, desfila la procesión organizada por la cofradía y formada por los hermanos vestidos con su túnica. La Junta Directiva cree que se debe reformar algún punto de los Estatutos fundacionales y el gobernador eclesiástico de la diócesis (entonces sede vacante), don Bartolomé Chillón, aprueba la modificación de los estatutos fundacionales en 1943. Entre las modificaciones está la del año siguiente 1944. Se modifica el itinerario de la procesión del martes santo para desfilar por el centro de la ciudad.

 Dos años más tarde, 1946, la cofradía está de luto. Fallece el sacerdote don Manuel Boizas López, considerado como el fundador de la cofradía. Para el año siguiente se nombra una nueva directiva. La segunda desde la fundación.

Traslado Nazareno San Frontis 2011 (2).JPG
En 1990
Se recupera el traslado procesional del Nazareno desde la iglesia parroquial de San Frontis hasta la Catedral.


En el año 1990 se sucedieron varias cosas. Por una parte se estrenan nuevas cruces estacionales con galvanoplastias, que sustituyen al Vía Crucis iluminado, se instaura la despedida de las imágenes con las "reverencias" tras cruzar el puente de piedra la noche del Martes Santo, se inicia el rezo del Vía Crucis al finalizar la procesión del Martes Santo, en la plaza de San Frontis, el obispo don Eduardo Poveda Rodríguez apueba la modificación de los estatutos de 1985, se vuelve a editar el "Guion del Congregante" y se nombra una comisión ejecutiva para organizar y coordinar los actos conmemorativos del quinquagésimo aniversario de la constitución de la Cofradía.

 En el año 1991 la Cofradía de Jesús del Vía Crucis celebra su Cincuentenario.

 En el año 2003 La imagen de la Virgen de la Esperanza es trasladada para su culto permanente a la capilla de San Nicolás de la S.I. Catedral de Zamora.
 La Cofradía encarga a la escultora zamorana Ángeles Castaño Leal un nuevo pedestal-altar, rematado en pan de oro, para la exposición permanente. Las Asambleas Generales de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis y su Sección de la Virgen de la Esperanza, aprueban el nuevo Reglamento Interno de esta última.

Las imagenes del Nazareno y de la Virgen de la Esperanza, portadas a hombros, salen de la Catedral la noche del martes santo, modificandose el itinerario de la procesión.

Se instaura la despedida de las imagenes con las "reverencias" tras cruzar el puente de piedra la noche del martes santo.
Se inicia el rezo del Vía Crucis al finalizar la procesion del martes santo, en la plaza de San Frontis.

 SUS IMAGENES

NAZARENO DE SAN  FROSTIS




VIRGEN DE LA ESPERANZA


Resultado de imagen de virgen de la esperanza de zamora zamora


IGLESIA DE SAN FROSTIS

Recibe culto  El Nazareno


Iglesia donde el Nazareno recibe culto durante todo el año.

CAPILLA DE SAN NICOLAS DE LA CATEDRAL

Imagen relacionada
Recibe culto la Virgen durante todo el año
TRASLADO DEL NAZARENO  EL JUEVES DE PASIÓN




ESTACIÓN DE PENITENCIA     EL MARTES SANTO




NAZARENOS
Túnica de estameña blanca.
Caperuz y fajín de estameña morada. Los hermanos portan vara larga iluminad.


MAS COSAS

POTENCIAS DEL NAZARENO

En 1945 se colocaron sobre la cabeza del Nazareno, las ponencias de plata realizadas y donadas por el joyero zamorano Bautista Garcia Sanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario