sábado, 21 de septiembre de 2013

VIRGEN DE LAS ANGUSTÍAS, PATRONA DE GRANADA

FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE GRANADA EN SEPTIEMBRE



La devoción de Granada a la Virgen de las Angustias se remonta a la época de la Reconquista, como legado espiritual de la Reina Isabel la Católica.


 Pero no fue hasta el 20 de septiembre de 1913 cuando la Virgen fue coronada canónicamente y declarada patrona de la diócesis de Granada.

Ahora, Granada, se prepara para celebrar, como cada último domingo de este mes, la procesión en su honor.



El día 15, tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen.

En la fachada de la Basílica de las Angustias, desde las 6 de la tarde.



 Los fieles de toda la provincia se acercan a la ciudad de Granada para dejar un ramo de flores en una armazón que se ubica a ambos lados de la entrada de la Iglesia, y que, año tras año, crece en tamaño y en belleza demostrando la profunda devoción con la que cuenta la Patrona de Granada.


  Luego, el 17 de septiembre comienza la Solemne Novena de la Virgen, que es seguida por miles de fieles de toda la provincia.
La fachada de la iglesia Virgen de las Angustias se cubre con las flores que llevan los devotos y se crea un bonito mosaico floral vertical.






Septiembre está dedicado a la Virgen de las Angustias, ya que durante los treinta días están pasando por su templo todas las Corporaciones locales de Granada a rendirle culto.

Son días fuertemente arraigados en las costumbres locales, a las que normalmente acude una gran cantidad de visitantes procedentes de todos los pueblos de la provincia, y en los que el fervor popular unido al ambiente en torno a los puestos de frutos típicos del otoño, muestra una imagen única de la ciudad.

TARDE DEL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE


El Paseo del Salón acogerá una solemne misa de Pontifical con la presencia de la Patrona, que a las 19,30 horas saldrá de su templo camino de la Fuente de las Granadas.
Foto de Joaquín León

 Antes, desde el Campo del Príncipe, partirá el paso con la imagen de San Cecilio, también presente en la eucaristía.

En el Paseo del Salón esta tarde se celebrará una eucaristía con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.



 Será el acto más importante de cuantos se desarrollan con motivo de ésta efemérides, coincidiendo además con la fecha exacta de la coronación de la Virgen hace ahora cien años.



Hasta el Paseo del Salón llegará la Patrona de Granada, que al término de la misa que allí se celebre irá en procesión hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el último domingo del mes, cuando nuevamente regrese a su templo.



La Sagrada Imagen será portada por una tanda específica de horquilleros y con el acompañamiento musical de la Banda Amigos de la Música de Durcal, dirigida por Bartolomé Pérez Botello, Profesor de dirección de orquesta del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada que ha compuesto la marcha "Por cien Años Coronada", marcha que se estrenó el 21 de marzo pasado y que se interpretará cuando la Imagen de la Virgen suba por la rampa de acceso al Altar del Paseo del Salón.

Al terminar el Pontifical presidido por el Arzobispo, se iniciará el traslado de las imágenes de San Cecilio y de la Virgen de las Angustias hasta la Catedral.

 En primer lugar marchará San Cecilio con su cortejo, seguido por Cruz Parroquial, y en esta ocasión por la Banda de Música "Nuestra Señora del Carmen" también de Durcal, dirigida por Jorge Berrio Ruiz.



 A continuación irá el estandarte de la Hermandad, el Cuerpo de Hermanas Cofrades, el Estandarte Sacramental, el Cuerpo de Hermanos Horquilleros, la Junta de Gobierno, la Sagrada Imágen de la Virgen y tras Ella el Arzobispo y Clero, el Palio y el Cuerpo de Hermanos Palieros.



La Virgen de las Angustias entrará en la Plaza de las Pasiegas con la interpretación de su Himno Oficial, cantado por todos los miembros de la Hermandad y público asistente, entrando en la Catedral a los sones de la Marcha Real y colocándose a la izquierda del Altar Mayor, el lateral más próximo a la Puerta del Perdón, mientras que San Cecilio ya lo habrá hecho momentos antes en el otro lateral.

La imagen de San Cecilio fue trasladada desde la parroquia del mismo nombre hasta el altar dispuesto para la ocasión junto a la Fuente de las Granadas.

En la Catedral, se celebrará hasta el domingo 29 de septiembre la novena a la patrona, predicada por distintos obispos del sur de España.
 El día 29 oficiará la misa el cardenal Rouco Varela.

La imagen de San Cecilio será trasladada a su templo del Campo del Príncipe el domingo tras la misa de las 12:30h.



http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/granada/20130921/cien-anos-devocion-patrona-3061905727206-mm.HTML


http://www.granadahoy.com/granada/article/galeria/1607333/las/imagenes/centenario/la/coronacion/la/patrona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario