jueves, 6 de junio de 2013

COFRADÍA DE LA ORDÉN FRANCISCANA DE VALLADOLID

COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

IMAGENES

LA SANTA CRUZ DESNUDA



LA SANTA CRUZ



NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


La Venerable Orden Tercera (V.O.T.) de San Francisco tiene sus orígenes en la ciudad de Valladolid en el convento del mismo Santo situado en la Plaza del Mercado (hoy Plaza Mayor), existente en el siglo XIII.

 El convento de San Francisco fue donación de Dª Violante (esposa de Alfonso X el Sabio, 1252-1284).



En 1661, la V.O.T compra una porción de terreno del convento de San Francisco para hacer capilla propia y fue adornada primorosamente por los miembros de la Orden Tercera, según relata el cronista de la Orden Fray Matías de Sobremonte.

El esplendor alcanzado por las hermandades religiosas durante el siglo XVII hizo preciso que los terciarios establecieran una nueva sede en el convento de San Diego, en una capilla situada entre dicho convento y el Palacio Real (antigua Capitanía General), para la obtención de esta capilla tuvieron que solicitar autorización del Rey Carlos IV (1788-1808), el cual la otorgó tras la intersección del primer ministro Godoy,quedando definitivamente allí establecida el 15 de Mayo de 1795 según se desprende de la orden dada por el provincial de los franciscanos en aquella época.



Los terciarios tuvieron que abandonar el Palacio Real con la invasión napoleónica, reanudándose los cultos y celebrando su primer Capítulo el 10 de Diciembre de 1813, tras las restauraciones que obligaron el paso de las tropas francesas.

Al decretarse en 1835 la exclaustración de las ordenes religiosas y para no verse obligados a abandonar sus dependencias los terciarios alegan que la capilla es patrimonio Real y solicitan y obtienen de la Reina Gobernadora (Dª. Mª. Cristina, madre de Isabel II), la reafirmación de la gracia otorgada por el Rey Carlos IV.


Por esta época se produce la refundición de las dos hermandades existentes, ya que hay documentos donde aparecen encargados de su dirección religiosos de uno y otro convento.

Ya en el siglo XX y después de varias vicisitudes entre ellas la época desamortizadora, se trasladan los terciarios; al regreso de los PP. Franciscanos a la ciudad de Valladolid, al convento de la Sagrada Familia donde el Domingo, día 21 de octubre de 1923 se reabre de manos de los frailes el Templo.


El 31 de Diciembre de 1.959, se inaugura el nuevo convento de los PP. Franciscanos en el Paseo Zorrilla, justo enfrente del anterior, la V.O.T. traslada su sede con ellos, donde reside en la actualidad.

En 1978, a raíz del último concilio Vaticano, la V.O.T. recibe una nueva Regla ratificada por su Santidad Pablo VI y pasa a denominarse Orden Franciscana Seglar o Tercera Orden Franciscana, en noviembre de 1.979 la Fraternidad de San Antonio de Pádua de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) organiza en su seno, una sección de seglares, adoptando el nombre de Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda".

En 1924 desfilan las terciarias tras el Cristo del Sepulcro. En 1978 Su Santidad Pablo VI ratifica una nueva regla de la orden pasando a denominarse Orden Franciscana Seglar.

SEDE CANÓNICA  PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

File:Inmaculada Concepción Valladolid.jpg

HÁBITO

Capirote color marrón, con el emblema de los santos lugares en el pecho.



 Medalla con los emblemas de la Orden Franciscana Seglar en el anverso y el de los Santos Lugares en el reverso con el cordón de color blanco,

Túnica de color marrón, Cordón franciscano, Esclavina Franciscana los niños y los adultos -cuando no se use el capirote- color marrón, con el emblema de los Santos Lugares bordado en el pecho.
 Calcetines de color negro, Zapatos negros o sandalias marrones, en éste caso sin calcetines.

Todos los hermanos/as de la cofradía llevarán la medalla con acabado color plata, exceptuando los hermanos/as miembros del consejo de gobierno que la llevarán con acabado de color dorado.


SUS SALIDAS PROCESIONALES

Procesión de Nuestra Señora de la Amargura
Procesión del Vía Crucis de la Cruz Desnuda
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor




Cruz Guia





Atributos de la pasión ,la corona, los clavos, el INRI, la columna, los dados y la escalera.







Fuente wed de la Cofradía

No hay comentarios:

Publicar un comentario