sábado, 1 de junio de 2013

COFRADÍA DE LA BORRIQUILLA DE GRANADA

ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ


Procesiona el Domingo de Ramos y hace sus  salida del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro





Sus orígenes se remontan al Domingo de Ramos de 1917 cuando se organizó una procesión en la parroquia de San Andrés con una imagen de Jesús sobre un asno, y que fue costeada por el párroco Paulino Cobo.


 La talla, datada en el año 1917 es una imagen de vestir que se presenta en actitud de bendecir, a lomos de un borrico, obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. La bendición de la imagen se produjo el 31 de marzo de 1917, por el entonces arzobispo de Granada, D. José Meseguer y Costa, saliendo de manera intermitente entre el año de su ejecución, 1917 (salida impulsada por el Arzobispo Meseguer y el párroco de San Andrés, D. Paulino Cobo) y el año de su definitiva recuperación como hermandad, 1948, año en el que finalmente se aprueban sus estatu


Aunque el nacimiento de la cofradía se ubica en 1948, la salida a las calles de su primer titular, la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, se remonta a la segunda década del siglo pasado.

 Hasta 1926 procesionaría esta imagen aunque no integrada en una cofradía como tal ya que sus primeros estatutos fueron aprobados en 1947.

Fue en 1972 cuando la hermandad modifica sus estatutos e incluye a la imagen de Nuestra Señora de la Paz, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Paz






 Coincidiendo con la fundación de la corporación, el mismo Espinosa Cuadros ejecutó la primera de las imágenes secundarias de este paso de misterio (pequeño pollino que acompaña al Señor en su entrada en Jerusalén).

 Tendríamos que llegar al siglo XXI para que la estética del paso de Cristo cambiara de manera notable, con la inclusión del resto de las imágenes del paso de misterio (San Juan, Santiago Apóstol, San Andrés una mujer con una niña y otro niño que va situado encaramado a la palmera, obras del escultor accitano Ángel Asenjo y que fueron efectuadas entre los años 2004 y 2006.

 La titular mariana que procesiona bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, es una imagen de vestir, datada en el año 1972, del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, que se incorporó a la hermandad en el año 1974 –año en el que es bendecida por el entonces párroco de San Andrés, D. Antonio Bayo, en un acto íntimo como la presencia de los hermanos de la corporación.


 La cofradía ha visto alterada de manera considerable su vida habitual en los últimos años, teniendo que trasladarse sucesivamente de la Iglesia de San Andrés, sede canónica de la cofradía, a la Iglesia de Santiago (Servicio Doméstico).

De la misma manera, sus salidas procesionales han tenido, como punto de partida diferentes templos de la ciudad: Entre 1957 y 1963 hizo su salida desde las Escuelas salesianas del Triunfo (antes de que la congregación de San Juan Bosco partiera hacia el Zaidín), y recientemente, desde el año 2000, debido a la situación de su sede de San Andrés, realiza su salida desde el Santuario del Perpetuo Socorro.


TITULARES

Entrada de Jesús en Jerusalén

Resultado de imagen de BORRIQUITA DE GRANADA


Nuestra Señora de la Paz

Resultado de imagen de BORRIQUITA DE GRANADA

SEDE  IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Resultado de imagen de BORRIQUITA DE GRANADA

NAZARENOS

En el primero paso acompañan niños y niñas vestidos de hebreos.




Capillo azul, Capa blanca de sarga con la cruz de San Andrés y túnica con bocamanga en blanco y botonadura y cíngulo azul y blanco

ESTACIÓN DE PENITENCIA

Sus salidas procesionales han tenido, como punto de partida diferentes templos de la ciudad:
Entre 1957 y 1963 hizo su salida desde las Escuelas salesianas del Triunfo (antes de que la congregación de San Juan Bosco partiera hacia el Zaidín), y recientemente, desde el año 2000, debido a la situación de su sede de San Andrés, realiza su salida desde el Santuario del Perpetuo Socorro.

Resultado de imagen de BORRIQUITA DE GRANADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario