jueves, 18 de abril de 2013

PROCESIÓN DEL FRAGELADO DE SALAMANCA

PROCESIÓN DEL FRAGELADO     MIÉRCOLES SANTO

Imagen:Procesion-Jesus-Flagelado-1.JPG



Organizada por

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS

Imagen:Procesion-Jesus-Flagelado-3.JPG


A las 21.15 de la iglesia de la Clerecía la hermandad saca a sus imágenes titulares a la calle para hacer su estación de penitencia.

JESÚS FLAGELADO
Imagen:Procesion-Jesus-Flagelado-4.JPG

NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS
Imagen:Procesion-Jesus-Flagelado-6.JPG


Salamanca sí pudo este Miércoles Santo celebrar uno de los actos centrales, el centenario de la primera salida procesional de la que está considerada como la talla de mayor valor artístico de cuantas participan en el ciclo de pasión, Nuestro Padre Jesús Flagelado.

En el año 1913, con motivo de la fundación de la sección de Jesús atado a la Columna en la cofradía de la Vera Cruz salió por primera vez en procesión.




Durante los siguientes años, la imagen del Flagelado ofreció una de las más bellas estampas de la Semana Santa salmantina en la procesión general del Santo Entierro el Viernes Santo.
 Tras distintos avatares, la talla acabaría siendo la titular de su propia hermandad, independizada de la Vera Cruz y procesionando desde 1972 en la noche del Miércoles Santo.

Una historia que la cofradía, caracterizada por su inconfundible color eminencia en las capas y capirotes, quiso ayer recordar cambiando el recorrido tradicional para regresar desde la Clerecía por la calle de la Compañía hasta la capilla de la Vera Cruz.



En la Vera Cruz
 A su llegada, la imagen fue recibida por una representación de la cofradía más antigua de la Semana Santa salmantina, que pronunció una emotiva oración.

Imagen:Procesion-Jesus-Flagelado-7.JPG

Jesús Flagelado desfiló acompañado por Nuestra Señora de las Lágrimas, con un rosario en una de sus manos y un pañuelo con el emblema de la hermandad en la otra, portada por 48 hermanas de la cofradía, según manda la tradición, en la que en los últimos años también se ha incorporado alguna saeta que otra durante el desfile.
 

 Pero si algo resalta sobre los demás desfiles procesionales es que en ningún momento los portadores de la imagen la bajan al suelo.





Video e la Vera Cruz
http://comunidad.lagacetadesalamanca.es/galeria-multimedia/General/Flagelado-arriesga-para-entrar-Vera-Cruz/49210/1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario