martes, 23 de abril de 2013

IGLESIA DE LOS HOSPITALICOS O DEL CORPUS CHRISTO DE GRANADA



Sede de

VENERABLE HERMANDAD DE CARIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL TRABAJO Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ


Edificación eclesiástica de carácter asistencial ubicada en el tramo de la calle Elvira más cercano a Plaza Nueva y que fue conocido en el pasado como Hospitales, ya que enfrentado al del Corpus Christi se sitúa también en este enclave el Hospital de la Caridad y el Refugio hasta que, en 1915, se produjo su derribo y traslado a la ribera del Genil.

A mediados del siglo XVII,se produjo la reconstrucción y ampliación del edificio.
 En este contexto, fueron encargadas las trazas de la nueva portada de la iglesia a Alonso Cano, quien realizó su diseño durante la estancia que hizo en Granada entre 1652 y 1657, concretamente en 1654.


 De ellas dio informe Pedro de Mena. No obstante, la portada no fue realizada hasta años después de fallecimiento de su autor, cuando, a finales del siglo XVII, comenzaron definitivamente las nuevas obras del hospital


Hecha en piedra de Elvira, la portada se compone de un primer cuerpo de vano adintelado, enmarcado por cuatro molduras, sobre el que se sitúa un segundo cuerpo formado por un arco semicircular saliente.




 La presencia de relieves de la Eucaristía tanto en esta portada principal como en una lateral, actualmente cegada, es una clara referencia a la dedicación del hospital al Corpus Christi



Del resto de la fachada, hecha en ladrillo, sobresale la torre-campanario, erigida en su ángulo izquierdo. Sus dos cuerpos constan de cinco niveles, correspondiendo los tres primeros al inferior.



 El interior es de cruz griega cubierta con cúpula y semicúpulas de descarga y muy decorado.


El interior de la iglesia es de reducidas dimensiones y de extraordinaria riqueza ornamental. Consiste en una planta central de cruz griega y coro a los pies.



 El crucero se cubre con cúpula de media naranja, mientras que los cuatro brazos de la cruz lo hacen con bóveda de cuarto de esfera.

Tras la desamortizaciones del siglo XIX, supuso el definitivo cese del hospital.

 Por el contrario, apenas queda nada de las numerosas obras de arte que originariamente decoraban este templo, realizadas por artistas granadinos pertenecientes a la hermandad.
 Sobresale
- el Cristo atado a la columna de Baltasar de Arce, de 1564;
 -un Crucificado del círculo de Pablo de Rojas, que decora la sacristía;
 -un lienzo de la Asunción, de la escuela de Pedro Atanasio Bocanegra,
- otro del Bautismo de Jesús, obra del propio Bocanegra.

 Por último, señalar que en la iglesia de los Hospitalicos fue enterrado, en 1646, el escultor Alonso de Mena.


 El hospital dejó de funcionar tras la desamortización del siglo XIX. Posee importantes obras de arte de las escuelas de Pablo de Rojas y de Atanasio Bocanegra. Desde finales del XIX está regentada por los Padres Agustinos Recoletos

No hay comentarios:

Publicar un comentario