miércoles, 8 de marzo de 2017

DOLOROSAS VESTIDAS DE HEBREA

EN CUARESMA, LAS DOLOROSAS DE HEBREA

Ya es tradicional entrar en un templo y encontrar, durante los días de cuaresma, a las Dolorosas vestidas de hebreas.



Amargura
Vestir a las vírgenes dolorosas a la usanza de mujer hebrea no es una costumbre muy antigua, podemos encontrar alguna referencia puntual en cuanto a situaciones excepcionales, como es que la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión de Sevilla realizó la estación de penitencia en 1763 vestida de hebrea, bajo palio.


Esperanza de Triana

Tenemos que alcanzar el siglo XX para volver a encontrar referencias al respecto, así sabemos que en 1933 Juan Pérez Calvo vestiría a la Virgen Macarena por primera vez de hebrea aunque según parece no gusto excesivamente a la entonces Junta de Gobierno.


Hiniesta




Dulce Nombre
Este particular atuendo se toma como una forma de mostrar las imágenes más austeras durante la Cuaresma. De esta forma, se eliminaban los bordados, coronas o cualquier signo de ostentación. Este ropaje nos recuerda, aunque de forma idealizada, la manera de vestir de las mujeres hebreas.


Esperanza de Triana

La tradición es que la Virgen se viste con saya en color rojo oacuro y el manto en  tono azul, con vueltas blancas, y a la cintura un fajín con la típica raya hebrea, que también suele aparecer recorriendo el tocado, ste último generalmente compuesto con un sencillo raso o seda color crema, traspasado por el puñal.
 

 
La O
Las imagenes se muestran tocadas con un aro de estrellas y, en las manos, un elemento imprescindible: la corona de espinas en recuerdo de la Pasión de Cristo.

Virgen de Regla



Virgen de los Remedios de Granada

Hiniesta
Más Dolorosas vestidas de hebreas en...

http://elpavero.blogspot.com/2011/03/dolorosas-de-hebrea-i.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario